Bien cerca del público

“Queremos tu mirada” es la muestra que abrirá el año para el MAEM

Es tal vez uno de los proyectos del MAEM que más vínculo requiere con su propio público, ya que invita a los asistentes a posarse sobre lo que acontece en cada una de las muestras que plantea el museo. La inauguración será este viernes a las 20:00 en Maipú 13.

  • 07/03/2019 • 15:19
Montaje de “Queremos tu mirada”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este proyecto del Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) fue lanzado en agosto del 2017 e invitaba a aficionados a la fotografía y público en general a presentar imágenes que reflejasen lo vivido en las muestras e inauguraciones que el propio museo lanza a la comunidad a lo largo del año. Con gran éxito y repercusión entre un público creciente en el espacio, en junio del año pasado desde la coordinación se realizó la primer muestra del proyecto, una experiencia bajo la curaduría de Adriana Opacak y Alejandro Bonín. Para algunos, ésta será la segunda vez que exponen las acciones del Museo de Arte Eduardo Minnicelli desde su mirada, para otros, la primera.

En diálogo con TiempoSur, Bettina Muruzábal, coordinadora del MAEM, celebró el inicio de año para el espacio haciendo hincapié en la decisión de inaugurar en el marco del Día de la Mujer. “Este es un proyecto institucional y es el recuento y la síntesis de lo que se ha realizado en el museo en 2018”, comentó. En este sentido puso en valor el compromiso de los fotógrafos participantes al manifestar: “Estamos muy agradecidos porque es de su tiempo del que sacan para venir a hacer los registros y es muy importante poder contar con esta colaboración”, y continuó: “Para nosotros significa además de llegar a nuevos públicos, lo interdisciplinario en el arte, la mirada desde lo contemporáneo y llegar a los artístico desde diferentes lugares y caminos. Creemos que así queda reflejado como proyecto”.

En esta ocasión la curaduría correrá por cuenta del equipo institucional del MAEM, lo que sin lugar a dudas genera valor agregado a la presentación. “Nosotros creemos que contamos con la profesionalización necesaria y la capacitación para hacer el trabajo curatorial. En ocasiones podemos invitar a un curador pero que también dentro del equipo de trabajo. Nosotros podemos perfectamente hacer las tareas de curaduría”, cerró.

Vale la pena resaltar que en esta ocasión la muestra será inaugurada el viernes 8 a las 20:00.

 

En palabras de Andriana Opacak

La primera edición de “Queremos tu mirada” en 2018 contó con la participación curatorial de Alejandro Bonín y Andriana Opacak.

Esta última expresó de su experiencia: “Si nos detenemos a observar estas fotografías, todas ellas fueron tomadas por los fotógrafos como registros a través de sus cámaras, de las acciones que tuvieron lugar en el MAEM.

El acercamiento con el público, el cual antes sólo se limitaba a la observación e interpretación de la obra de arte, ahora tiene la posibilidad de participar. Es decir que el arte no vive sin la existencia de un público.  

El arte explora todo lo que le rodea, por su sentido y curiosidad. Y una nueva comprensión del papel del público en la transmisión creativa del arte; en un texto de 1957, titulado “El proceso creativo”, Marcel Duchamp señaló: ¨El artista no es el único que consuma el acto creador, pues el espectador establece el contacto de la obra con el mundo exterior descifrando e interpretando sus propias calificaciones, para añadir entonces su propia contribución al proceso creativo¨”.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000