Finanzas

El dólar acentúa escalada alcista y alcanza los $ 42,51

El billete verde asciende 79 centavos y anota un nuevo récord intradiario en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En el MULC, la divisa salta 85 centavos a $ 41,60 mientras que el blue sube $ 1 a $ 41,50.

  • 07/03/2019 • 15:13

En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 750 puntos básicos, el dólar escala este jueves un 1,9% o 79 centavos a $ 42,51 y anota un nuevo récord intradiario en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El máximo anterior era $ 42,05, que se había registrado a fines de septiembre del año pasado en medio de la corrida cambiaria.

Ocurre por la cobertura en dólares de inversores privados, frente a una alta inflación, recesión económica e incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre, dijeron operadores.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanza un 2,1% (85 centavos) a $ 41,60 y toma distancia del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $ 38,790 y $ 50,199.

Asimismo, la escalada de la moneda estadounidense se da en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar gana un 0,7%; en Chile suma otro 0,7% mientras que en México sube un 0,5%.

“La suba no tiene que ver tanto con la región, sino con cuestiones locales. Lo que está pasando es una salida de todos los activos argentinos. El riesgo país sigue subiendo, los ADR´s están todos en rojo. Obviamente no estamos logrando poder convencer a los inversores sobre nuestro futuro inmediato y eso se ve reflejado en las cotizaciones”, analizó el operador Christian Buteler en diálogo con este portal.

A su turno, el economista Amilcar Collante consideró que con un dólar fortalecido a nivel global, Argentina tiene una vulnerabilidad más grande que otros países. En ese sentido, sostuvo que “la baja abrupta de tasas en febrero hizo despertar al dólar y ahora el BCRA va a tener que reversar ese movimiento a través de mayor colocación de Leliq de las que vencen”.

Y agregó que hay cuestiones internas como la compra minorista en el arranque de mes y los grandes inversores que hacen movimientos dependiendo del humor internacional.

En la plaza informal, el blue sube $ 1 a $ 41,50 en cuevas de la city porteña. En tanto, el “contado con liqui” ascendió ayer 45 centavos a $ 40,76.

A su vez, las reservas del Banco Central crecieron el miércoles u$s 5 millones hasta los u$s 68.349 millones. (Ámbito)

Temas