Turismo Extranjeros con mayor capacidad de consumo y argentinos con viajes más “gasoleros” Es la tendencia a nivel nacional y por supuesto nuestra región no es la excepción. En Santa Cruz jugaron un papel importante las fiestas populares y algunas ciudades emergentes han tenido buena aceptación. 07/03/2019 • 11:04 Detener audio Escuchar Sabido es que la mayor llegada de turistas al país, especialmente en el segundo semestre del año pasado, estuvo favorecida por un tipo de cambio real más depreciado. Esto significa que la Argentina está más barata en dólares, comparada con años anteriores, lo que claramente favorece al turista extranjero, algo totalmente dispar a lo que ha tenido que atravesar el viajante argentino, el cual resignó viajes al exterior para elegir destinos nacionales (los menos) o tomó la decisión de reducir los periodos de estadía y realizar un viaje más gasolero, obviamente alentados por la depreciación de nuestra moneda, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Según Yvera, la plataforma tecnológica del Ministerio de Turismo de la Nación, efectivamente el turismo creció un 3,4% desde 2017. El 2018 cerró con 6,9 millones de llegadas de turistas no residentes a la Argentina, algo que claramente sí favoreció a nuestros puntos turísticos por excelencia. En este sentido, TiempoSur dialogó con Alexis Simunovic, presidente del Ente mixto de Promoción Turística de la Patagonia y secretario de turismo de El Calafate, localidad clave para el turismo en la provincia, quien confirmó que esta temporada “es buena en línea generales, sobre todo por el tipo de turista que tenemos que, como es casi en un 59% de turismo extranjero, le viene bien a Calafate”, y explicó: “Por más que nuestro porcentaje de turistas extranjeros siempre es bueno, el tipo de cambio les permite comprar un poco más, tener mayor presencia en la gastronomía, más excursiones, subiendo el gasto promedio”. La otra cara de la moneda La situación económica obliga a los turistas argentinos a reducir días, buscar precios y alternativas, aunque también interpela a los prestadores a buscar estrategias, promociones y formas de atraer al visitante, algo que no en todos los casos alcanza para ver mejorar el número del viajante nacional. En este sentido, el Presidente del Ente mixto confirmó que el turismo nacional “se replegó mucho” y continuó: “Nosotros estamos sufriendo eso ya que el turismo nacional sigue siendo uno de los principales clientes y se ve muy por debajo a lo que teníamos antes”. Además, remarcó que esta situación se siente más en destinos patagónicos más alejados como lo son El Calafate o Ushuaia, “donde tiene que ver también el precio de los pasajes aéreos que han subido mucho al igual que los combustibles. “Hoy hay una crisis económica latente por más que el Gobierno nacional no lo quiera señalar, eso repercute en el bolsillo de los trabajadores y lo primero que uno recorta es el turismo, ya que resigna las vacaciones”. La provincia Ante este contexto, desde la Secretaría de Turismo se intentó fortalecer el turismo provincial y dotar de alternativas a los santacruceños. La gobernadora Alicia Kirchner, durante la apertura del nuevo periodo legislativo, señaló el fortalecimiento de “la zona noroeste de la provincia, el valle del Río Pinturas, la Ruta Escénica N°41 Lago Posadas y La Pingüinera de Puerto Deseado”. Hoy el turismo ocupa el 6,6% de la población económicamente activa de Santa Cruz, apenas por detrás de los hidrocarburos y la minería. Simunovic comentó: “Por lo menos lo que uno habla con colegas es que han tenido una temporada mejor. Destinos emergentes de Santa Cruz anduvieron bastante bien o mejores que otros años y eso es buenísimo”, y cerró: “Las fiestas motorizan mucho y está bueno que lo sigan apoyando”. Fin de semana largo en Calafate Aerolíneas Argentinas transportó durante los días de Carnaval a 255.000 pasajeros para toda su red de vuelos tanto de cabotaje como internacional, es decir un 10% más que el año pasado. El Calafate se ubicó en el séptimo lugar en el ranking de destinos con un crecimiento de 4 puntos porcentuales por arriba de la media. Pasaron por la ciudad más de 7600 pasajeros, es decir, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Además de El Calafate, durante el fin de semana Aerolíneas Argentinas superó la marca en cantidad de pasajeros transportados en otros destinos como: Neuquén (44%), Mendoza (37%), Córdoba (27%), Ushuaia (24%), Tucumán (19%), Iguazú (16%) y Rio de Janeiro (11%). Temas turismo Lás más leídas en Info General 1 Los combustibles volverán a subir tras Semana Santa: las petroleras definen cuánto Santa Cruz 2 Cetrángolo: "Este Gobierno es más que un Gobierno negacionista, es promotor del terrorismo de Estado" Santa Cruz 3 Ramón Robles: "Los excombatientes seguimos siendo ninguneados" Santa Cruz 4 Jairo Guzmán: “Nuestra tarea es cumplir con las expectativas de los afiliados” Santa Cruz 5 Analía Farías: “Venimos de un detrimento de 24 años de gestión” Santa Cruz
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