Trabajo

Se habría extendido una semana más la conciliación en conflicto con SINOPEC

Ayer se habría realizado el primer encuentro en Trabajo de la Nación para intentar destrabar este conflicto iniciado por la baja de equipos de la operadora. Sin embargo, la autoridad laboral habría decidido extender una semana más la conciliación obligatoria.

  • 07/03/2019 • 08:00
SINOPEC sigue en el ojo de la tormenta.
SINOPEC sigue en el ojo de la tormenta.

A mediados del mes de febrero el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria al conflicto iniciado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, que reclamó por el levantamiento de equipos de la petrolera china SINOPEC.

La decisión de la operadora hizo suponer al gremio que ponía en peligro el trabajo de cientos de trabajadores que se desempeñan en la zona del Golfo San Jorge, por lo que rápidamente empezaron una medida. Ante la intervención del órgano laboral, acataron la conciliación.

 

No permitirán despidos- Precisamente ayer se habría realizado el primer encuentro en Trabajo de la Nación para intentar destrabar este conflicto. Sin embargo, este medio pudo saber que la autoridad laboral habría decidido extender una semana más la conciliación obligatoria.

"Acatamos la conciliación y en caso de no resolver en los 21 días de negociación -en el Ministerio de Trabajo y Producción la Nación- seguramente convocaremos a un paro general", había declarado el secretario general de Petroleros Privados Claudio Vidal.

"No vamos a permitir ningún despido, le estamos exigiendo a la operadora que dé marcha atrás con la bajada de equipos que representa no solamente 200 familias en forma directa e indirecta, sino que perjudica a la economía regional", había expresado.

 

Reclamo de la Provincia- Cabe recordar que paralelo a esto, la Provincia a través del Instituto de Energía de Santa Cruz intimó –a través de una Carta Documento- a la empresa SINOPEC para que cumpla con las inversiones puestas en su propia declaración jurada, bajo apercibimiento de quitarle las áreas. La operadora aún tiene algunos días más para contestar dicha misiva.