¿Fin del conflicto?

En abril comienza a operar Maxia en Río Gallegos

El acuerdo se firmó ayer por el Intendente y los representantes de la operadora. El Jefe Comunal llamará a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, para que traten el decreto Ad referéndum que enviará. El boleto inamovible de $25.

  • 07/03/2019 • 07:56
Firmaron el convenio en el Municipio. (C.G)
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Finalmente ayer el Municipio de Río Gallegos y la empresa Maxia se sentaron en el edificio comunal y firmaron el contrato para prestar el servicio de transporte público. El mismo tiene una duración de cinco años. Si bien el acuerdo fue sellado, ahora el intendente Roberto Giubetich enviará un decreto Ad Referendum al Concejo Deliberante para que sea rubricado y de legitimidad al acuerdo. Para esto se convocará a una sesión extraordinaria para el martes de la semana que viene, a fin que el cuerpo de concejales lo apruebe. La firma se da luego de un verano conflicto para la comunidad, ya que los usuarios del servicio pusieron el grito en el cielo luego que Montecristo anunciara que se iba de la ciudad. Fueron semanas de incertidumbre, incluso con menor cantidad de coches que transitaban en la ciudad. Los vecinos se organizaron y realizaron varios reclamos, principalmente por el precio del boleto. De todas maneras, el costo para viajar en los nuevos colectivos de Maxia (que serán cinco en un primer momento) es inamovible: $25.

El sistema de pago será a través de la tarjeta SUBE. Además Maxia propuso una aplicación para saber en qué parte del recorrido se encuentran los vehículos, con el objetivo que el pasajero evite las largas esperas en las garitas de colectivos, que muchas veces no están en condiciones.

"Avanzamos en las negociaciones en la empresa que pueda prestar el servicio en la localidad. Después de distintas negociaciones y asesorados con el Ministerio de Transporte de Nación pudimos en este acto, firmar el contrato con la prestación del servicio", indicó Giubetich ayer en diálogo con los medios.

Manifestó además que la empresa Montecristo aseguró que se quedarán hasta el 31 de marzo.

Indicó que el contrato requiere una inversión de la empresa para poder prestar el servicio, anunciando además que uno de los pilares de la negociación fue que se mantengan los puestos de trabajo. Un dato a tener en cuenta es que se encontraba durante la firma del acuerdo el titular de UTA, Rubén Aguilera. Se trata de 50 puestos laborales que se mantienen con el traspaso de la empresa.

"Era la responsabilidad de asegurar el trabajo a las familias que dependen de la actual concesionaria", sostuvo Giubetich.

"El objetivo era prestar un servicio de calidad, armando el esquema de negocios. En el medio tuvimos la variación de los subsidios nacionales, modificando los aportes que teníamos que hacer desde el Municipio y el usuario, pero cediendo también la empresa", aclaró el Sec. de Gobierno Jorge Caminiti.

 

Expectativas

En este marco, el referente de la empresa Marcelo Spanos indicó que "estamos contentos con la firma del contrato, se trabajó bastante. El hecho que la gente de Río Gallegos haya puesto la mirada en nosotros es gratificante. Nosotros prestamos el servicio en Caleta Olivia. Si bien los avatares de la economía y la quita de subsidios hicieron que se pusiera todo más lento, llegamos a buen puerto. Destacamos además el esfuerzo del Municipio en rescatar los aportes para que el transporte sea una realidad. Venimos con las mejores expectativas y tenemos confianza que lograremos un servicio de excelencia".

Desde Maxia indicaron que se pondrán a disposición del vecino, el Municipio y el Sindicato. Recordaron que fue una negociación larga con el Ejecutivo, pero que están conformes con el acuerdo que se llegó. "Apuntamos todos al mismo lado", recalcaron.

 

Recorrido

El Intendente explicó que continuarán las líneas centrales A, B y C, con una combinación con la Línea E modificada. Esta última abarcará una serie de barrios como San Benito, 22 de Septiembre y sectores alejados de la ciudad.

 

El precio del boleto

Uno de los puntos más importantes para el usuario es el precio del boleto. Fue el punto más grave para los ciudadanos, ya que les toca directamente el bolsillo. El Intendente explicó que esto se debe a varios sentidos, principalmente por la quita de subsidios y el valor del combustible. La SUBE estará vigente ya que a través de la misma, se le reconoce a aquellos que tienen atributos sociales el 45% del costo de boleto.

"Tenemos un servicio de acuerdo al asesoramiento técnico de la Secretaría de Transporte. El servicio tiene un costo técnico de 9.270.000 por mes. En ese sentido, este costo hacia fines del año pasado en parte era financiado por la tarifa, que estaba a $19 con un sistema que tenía un gran grado de incumplimiento" recalcó Giubetich.

"Vamos a hacer un esfuerzo para que se mantenga el precio y alivianar el costo", adelantó el Jefe Comunal. El boleto escolar se mantendrá en $5.

Sostuvo que se hablará con el Gobierno provincial por la situación del boleto estudiantil gratuito, ya que la ley aprobada en 2015 no estaría reglamentada. "El Municipio absorberá la diferencia en cuanto a la tarifa", detalló.

Habrá además otro tipo de variables que deberá tener en cuenta la Comuna y la empresa para sostener el precio del colectivo. Una de ellas es la negociación paritaria de UTA, que significará el costo salarial del personal. Asimismo, el incremento del precio del combustible y la situación cambiaria volverán a jugar un papel importante en la ecuación.

Se espera que el valor del pasaje y del subsidio no sea discutido de manera mensual. Esperan tener reglas claras en el esquema de costos.

"Creemos que una tarifa justa para los usuarios del transporte, hoy no puede superar los $25" reafirmó.

 

Micronauta

La empresa y el Intendente indicaron que existirá una nueva aplicación llamada Micronauta. La misma servirá como mecanismo de control, tanto para el Ejecutivo como para los usuarios. Permitirá llevar un chequeo de los recorridos de los colectivos, para saber el tiempo de los recorridos y saber en qué sector de la ciudad se encuentra.

 

Adaptados

Consultados por la posibilidad de traer los colectivos adaptados para discapacitados, sentenciaron que es inviable porque para eso hay que realizar una adaptación completa de la ciudad. "No se justifica y es imposible", sentenciaron, remarcando que se trata de un sistema que funciona solamente en ciudades grandes y que existe un solo centro de mantenimiento para estos vehículos.

 

Contrato y unidades

El contrato de servicios es por cinco años, con posibilidad de ser renovado automáticamente si ambas partes así lo deciden cumplido ese período, por otro de la misma duración.

El costo total mensual será de 9.270.000, de los cuales seis millones aportará el Municipio y el resto se cubrirá con la venta de boleto y el aporte del Gobierno nacional.

Respecto de los colectivos, relataron que traerán cinco unidades nuevas, 10 coches año 2013, cinco 2012 y dos muletos.