Violencia domestica

Granero explicó el trabajo de la OVD con las víctimas que se acercan

La Dra. Sabrina Granero -coordinadora provincial de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD)- explicó cuáles son los mecanismos que se deben utilizar a la hora de hacer una denuncia en el Poder Judicial vinculada con la violencia doméstica.

  • 06/03/2019 • 16:02

En principio, aclaró que hay ámbitos distintos, cada uno con su particularidad, distintos procedimientos y que se toman decisiones diferentes tanto en el fuero civil como en el penal.

 

Cómo se aplica el protocolo- Granero comentó que la Oficina de Violencia Doméstica de Río Gallegos y la de Caleta Olivia, lo que busca es garantizar el acceso de justicia a las víctimas de violencia.

“Justamente lo que tiene la OVD es que trabaja con un equipo interdisciplinario ya que la denuncia es totalmente voluntaria” y en ese contexto, “se le explica a la persona el tiempo que tarda en hacer la denuncia, que será recibida por un abogado/a, un trabajador/a social y un psicólogo/a, y se le hacen una serie de preguntas que tenemos en un protocolo de intervención para abordar la situación que viene a plantear la persona”.

Indicó que dentro de una situación de violencia intrafamiliar pueden existir también delitos penales y justamente lo que logra la oficina de violencia es que la persona relate una sola vez el hecho que está sufriendo, y desde la OVD hacen la derivación de esa única denuncia al fuero civil y al fuero penal.

“Cada magistrado después tomará de la denuncia lo que le sirve para investigar en su propio expediente. Pero muchas veces hay situaciones de violencia intrafamiliar que es lo que nosotros trabajamos, en las que no se configura ningún tipo de delito penal, pero no por eso no existe la violencia. Pero en muchos otros casos, dentro de la situación de violencia intrafamiliar “se configuran delitos penales, como por ejemplo la violencia sexual”.

 

Cómo llegar- La Dra. Granero subrayó como un avance que en las dos localidades donde hay OVD también se cuenta con una comisaría de la Mujer y la Familia. Allí hay personal especializado en la temática y aclaró que las otras comisarías ya intervienen de forma inmediata ante la denuncia y después la derivan.

“Lo que hace la OVD es valorar el riesgo que está corriendo esa persona. No es una pericia. Se valora el riesgo con el relato de la persona que se acercó a la oficina de violencia y con preguntas que han sido elaboradas no por nosotros, sino de un convenio que firma el Tribunal Superior de Justicia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo.

Finalmente, recordó que la OVD de Río Gallegos trabaja de 07:00 a 13:00 se encuentra en Jofré de Loaiza 55; y que en Caleta Olivia está en Las Gaviotas 430. También que pueden acercarse de forma voluntaria tanto hombres como mujeres, niños, adolescentes, terceros. Y se pueden hacer denuncias con identidad reservada. 

 

Temas