¿Con o sin Macri?

La UCR local también debate el futuro del partido en la alianza de Cambiemos

Hay dirigentes que le piden a Eduardo Costa despegarse del PRO y de las políticas del presidente Mauricio Macri. También los que quieren algún cambio pero sin sacar los pies del plato y hasta quienes piensan que debe respetarse otro período más del actual mandatario.

  • 06/03/2019 • 10:59
Macri, ahora observado electoralmente por la UCR local. (J.C.C).
Macri, ahora observado electoralmente por la UCR local. (J.C.C).

La UCR transita meses de definiciones. A nivel nacional un encuentro en Corrientes marcó el posicionamiento del partido centenario que exigió mayor protagonismo en la alianza Cambiemos que integra con el PRO y la Coalición Cívica.

Las encuestas no le dan bien al hoy presidente Mauricio Macri y no son pocos los que ya se animan de poner un candidato que le compita en la interna. Es que la UCR sabe que cuenta con la estructura en todo el país.

En las provincias sucede más o menos lo mismo con la diferencia que es aún mayor la distancia entre las dirigencias radicales y las casi inexistentes o escasos del PRO.

Esto ha llevado a que muchos crean que pueden despegarse un poco de la hoy figura desgastada de Macri y presentar propuestas que no estén atadas directamente al Jefe de Estado, algo así como ocurrió en La Pampa y lo que puede pasar en la interna de Córdoba.

 

“Sin sacar los pies del plato”- Pero las opiniones en Santa Cruz varían y por el momento no parece haber unanimidad. Ayer, por poner un caso, la diputada nacional Nadia Ricci (UCR) opinó que se debe seguir respaldando a Macri para cuatro años más.

“Hay que mejorar, se siente que no estamos bien y el hecho de reconocerlo ya es un paso. Hay un montón de medidas que se toman para revertirlo”, sostuvo al tiempo que expresó que coincidió con el pedido de la UCR de revisar las tarifas y alentar el consumo: “Es algo que nosotros venimos remarcando desde adentro sin sacar los pies del plato porque somos conscientes que formamos parte de esta coalición”.

Seguidamente, opinó: “Hay políticas con las que no coincidimos y lo hemos dicho en nuestra provincia” y si compartía que la UCR debía presentar su propio candidato en una interna con Macri, respondió: “Yo particularmente no coincido, pero respeto hacia dentro los diferentes lineamientos. Creo que hay que darle continuidad, que cuatro años para modificar estas políticas de la manera que se quiere hacer, no es suficiente. Hay que darle la posibilidad al Presidente de gobernar cuatro años más”.

 

“Tenemos que hacer una autocrítica”- Otro que ayer sentó postura fue el concejal riogalleguense Daniel Roquel (UCR). También por Tiempo FM sostuvo que “la mirada nuestra es crítica hacia dentro de nuestro partido” ya que forma parte de una coalición que hoy gobierna el país donde no ha tenido mucho peso a la hora de tomar algunas decisiones”.

En el mismo sentido, subrayó: “Creo que esto ha sido un error de la dirigencia en el ámbito nacional. A veces Lilita Carrió pega un par de portazos en un canal de televisión y genera por lo menos otra repercusión en el Gobierno nacional a la hora de tomar sus medidas”.

Asimismo, manifestó: “Tenemos que tener la responsabilidad de decir que aquellas banderas que muchos radicales han sostenido durante años, hoy las podemos bajar y en pos de que este gobierno termine, dejamos que haga cualquier cosa”.

Por lo que “el aporte lo debe hacer el partido dando la discusión adentro de esta coalición y me parece bueno que empiecen a aparecer nombres (…) Acá en Santa Cruz tenemos que hacer lo propio; aquellos que pensamos distinto a estas medidas que viene tomando el Gobierno nacional; uno entiende los momentos económicos que se atraviesan pero no se puede ajustar siempre por los que menos tienen”.

Finalmente, Roquel bregó porque la UCR presente candidatos propios a una interna con el Presidente y expresó que “los radicales debemos hacer una autocrítica y plantearnos qué queremos y ojalá podamos ir a las elecciones internas con una fórmula de candidatos radicales y creo que hoy tenemos referentes nacionales que pueden hacerlo”.

    

Temas