Fútbol de salón

El Defe y Ce.Ju.Sa., al Nacional de la DH

Se disputó en esta ciudad el Cuadrangular de Campeones organizado por la Federación Santacruceña de Fútbol de Salón. El Defe ganó el certamen de punta a punta, imponiéndose en los tres encuentros que disputó. Con el título bajo el brazo, los de Río Turbio jugarán ahora el Nacional de la División de Honor, a fines de este 2019 en Rosario. El que también estará en esta cita es Ce.Ju.Sa., segundo en este torneo. Ambos acompañarán a Boxing Club, que ya se había clasificado cuando ganó la Copa de Oro Sur la temporada pasada. 

  • 06/03/2019 • 10:49

Gran torneo se vivió en nuestra ciudad este último fin de semana. Se trató del Cuadrangular de Equipos Campeones organizado por la Federación Santacruceña de Fútbol de Salón. La cita con los mejores exponentes del 2018, de este deporte, tuvo lugar durante tres días. Los partidos se disputaron en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha. El certamen no solo se jugó pensando en consagrar al mejor equipo de la región centro sur de nuestra provincia. También en clasificar a dos de estos para el Nacional de la División de Honor que tendrá lugar a fines de este año, en Rosario.

El que se quedó con todo, fue El Defe. El equipo de Río Turbio se consagró campeón invicto de este torneo. Como el mejor entre los mejores, entonces, representará al salón santacruceño en el venidero Argentino de la DH. El que se quedó con ganas de festejar por dos fue Ce.Ju.Sa. Los capitalinos hicieron un buen torneo pero los resultados no les alcanzaron como para quedarse con el número uno. Para fortuna de estos, lo hecho sí tuvo su recompensa. El multicampeón riogalleguense terminó segundo en este Cuadrangular, quedándose entonces con la segunda plaza para el Nacional. 

El partido entre El Defe y Ce.Ju.Sa. fue el último que se jugó en este Cuadrangular. Antes, entonces, se enfrentaron American Club de Gobernador Gregores y Barrio 52 Vivienda de Puerto Santa Cruz. Después de un primer tiempo sin nada de acción, el segundo fue a todo trapo. Hubo emoción y muchos goles. El empate entre estos dos equipos del centro provincial definió parte del torneo. Antes de jugar su partido, entonces, Ce.Ju.Sa. y El Defe ya sabían de su clasificación al Nacional. Lo que iban a dirimirse éstos era el primer puesto del certamen, lugar que quedó para los rioturbienses.

Este torneo se disputó bajo el formato de zona única. Hubo entonces partidos de todos contra todos a una ronda. Al cabo de estos, fue la sumatoria de puntos la que determinó las posiciones finales. Los resultados que se registraron durante los tres días de competencia, fueron éstos:

Primera Fecha

American Club 2 – Ce.Ju.Sa. 2

El Defe 7 – B° 52 Viv. 1

Segunda Fecha

American Club 1 – El Defe 1

Ce.Ju.Sa. 6 – B° 52 Viv. 1

Tercera Fecha

American Club 5 – B° 52 Viv. 5

El Defe 4 – Ce.Ju.Sa. 2

De acuerdo con estos resultados, la clasificación final quedó así:

1° El Defe 5 pts.

2° Ce.Ju.Sa. 3 pts.

3° American Club 3 pts.

4° B° 52 Viv. 1 pt.

 

Segundo título

Hace poco tiempo que se formó la Federación Santacruceña de Fútbol de Salón. Al mismo tiempo nació el Cuadrangular de Campeones. Este certamen cumplió entonces su tercera edición. El Defe es, hasta acá, el único equipo que repitió consagración. Ya se había quedado con este título en el 2018, en el torneo que se disputó en Gobernador Gregores.

Antes, en el 2017, la Copa se jugó en la Cuenca Carbonífera. Allí se dio un hecho inusual. Aquel año el torneo terminó con triple empate entre Ce.Ju.Sa., El Defe y American Club. Ninguno de los sistemas numéricos para romper con esa igualdad dieron sus frutos. Fue entonces que los organizadores del torneo tuvieron que recurrir a la moneda. A los que favoreció el sorteo fue a Ce.Ju.Sa. y El Defe, equipos que después viajaron al Nacional de la DH de ese año. 

 

Representantes nuestros

Ce.Ju.Sa. participó de este Cuadrangular de Campeones pese a no haber ganado la competencia local en el 2018. Ese lugar le correspondía en realidad a Boxing Club pero el albiverde consiguió por otra vía su clasificación al Nacional de la DH. Vale la pena recordar que la temporada pasada, los dirigidos por Misael Vera se adjudicaron el título en la Copa de Oro Sur, consiguiendo el pase directo a la máxima cita salonera de este año. Esa consagración de Boxing Club le dio la posibilidad a Río Gallegos de sumar otro equipo al Cuadrangular de Campeones. Este fue finalmente Ce.Ju.Sa., escolta del albiverde en la última competencia doméstica. Los dos estarán en Rosario a fines de este año. No serán los únicos equipos de nuestra ciudad con chances de competir en torneos de la CAFS. También lo harán Internacional, Antideportivo y Alumni. Todos estos van a jugar la próxima edición de la Copa de Oro Sur.

Los dirigentes de A.Fu.Sa. Río Gallegos no definieron aún qué equipos estarán en la de Plata, que tendrá lugar en Tierra del Fuego. Más cercano a la fecha se conocerán los elegidos para competir en este torneo.