Linea E

Cómo será el recorrido de transporte en los barrios más alejados de la ciudad

Los sectores nuevos de Río Gallegos nunca han sido beneficiados con la diagramación de los recorridos de las líneas de transporte. Han tenido que presentar amparos, luchan por la instalación de garitas, caminan muchas cuadras para tomarse tal vez la única unidad que pasa en la mañana. Hoy esperan que la concesión venidera cubra las necesidades.   

  • 06/03/2019 • 07:53
Unidad en travesía por los barrios de Río Gallegos (archivo)
Unidad en travesía por los barrios de Río Gallegos (archivo)

El intendente Roberto Giubetich adelantó que desde la llegada de la nueva prestataria del servicio de transporte de colectivos, en el próximo mes de abril, las intenciones serían poder dar una respuesta definitiva en cuanto a los recorridos a los barrios más distanciados del centro neurálgico de la capital, “hacer un circuito en ese sector y tener un punto de encuentro con las otras líneas, lo que no le va a implicar al usuario un importe mayor por trasbordar de una línea a otra”, TiempoSur dialogó con vecinos que desde hace un tiempo plantean la necesidad de cambiar el trazado que hoy realiza la Línea E, siempre con la intención de poder abarcar la mayor cantidad de extensión teniendo en cuenta que hay sectores que han quedado muy alejados del recorrido.

En primer término, muchos de los vecinos consultados manifestaron su enojo al comentar que durante los últimos dos días la empresa interrumpió el servicio, según expresan los choferes “por el feriado”.

No es la primera vez que se ven impactados por este tipo de medidas, ya que según lo expresan, y tal como hemos publicado en más de una oportunidad, la firma Montecristo determina arbitrariamente si las calles de estos barrios están en condiciones para el funcionamiento de las unidades, por lo que en determinadas épocas del año el servicio es afectado de mayor manera. En este sentido vale la pena resaltar que incluso los vecinos del barrio Los Lolos hicieron una presentación de amparo ya en 2015, recurso que actualmente ha sido reavivado por los vecinos autoconvocados por el transporte público.

 

Una mirada general

David Sáez, referente del barrio Bicentenario, se mostró un poco escéptico en cuanto a las declaraciones del Intendente, ya que en una de las reuniones mantenidas, de la cual también participó TiempoSur, fue el propio Intendente quien planteó la posibilidad de tener que abonar un importe extra en caso de tener que hacer una combinación, algo que los vecinos rechazan desde cualquier punto de vista. En este sentido igualmente prefirió ser cauto y esperar el desenlace de estos días, al entender que desde el Municipio ya se han hecho varios anuncios al respecto de la nueva empresa pero sin resultados. “Hoy todavía no tenemos un contrato firmado, nada. Veremos qué es lo que pasa”, expresó.

En cuanto los recorridos Sáez reafirmó que es un tema que se ha expuesto en más de una ocasión, incluso comentó que en diálogo con otros referentes del sector se había diagramado una parte del recorrido que por lo menos se debía cumplir en barrio Bicentenario, Los Lolos y 22 de Septiembre, ya que “cada referente debía presentar lo que creía debía ser el recorrido en su barrio porque yo por ahí que soy del Bicentenario no sé qué recorrido le vendría bien a otro sector, entonces cada uno iba a presentar una propuesta”.     

Vale la pena recordar que ya en 2017 la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante recibió al referente y presidente de la Junta Vecinal del Barrio San Benito, Javier Santo, justamente para tratar la modificación del recorrido de la “Línea E” del Transporte Público. En aquel momento Santo presentó un croquis con el recorrido acorde a las necesidades de los vecinos de la zona recibiendo despacho favorable por parte de los ediles. La sugerencia hablaba de la necesidad de abarcar nuevas instituciones del barrio cubriendo la demanda de los barrios vecinos, planteando también en aquel entonces que el recorrido “Línea B” debería extenderse para cubrir el barrio Los Lolos, otra de las alternativas.

Vale la pena explicar que la necesidad a cubrir no es solo la del transporte de los vecinos hacia el centro de la ciudad, sino que también incluso dentro de los mismos barrios, ya que muchas familias del sector se encuentran alejadas del núcleo educativo, la comisaría y las nuevas instalaciones provinciales, entre otros puntos.