Piedra Buena

Pensar en qué festejar

Hoy, la Escuelita del Río está de aniversario, pero esta fecha llega en un momento en que su comunidad educativa sigue resistiéndose a la resolución de caducidad que impuso el Consejo Provincial de Educación. Por qué insisten en que la gestión pública y convencional borrará más de 30 años de educación alternativa e inclusiva.   

  • 06/03/2019 • 07:49

Este miércoles 6 es un día muy particular para docentes, alumnos y papás de la Escuelita del Río de Comandante Luis Piedra Buena, dado que su querida y resistida institución está celebrando un nuevo aniversario.

Esta fecha los encuentra en estado de alerta dado que la vigencia de la resolución de la cartera educativa que estipula la caducidad del proyecto educativo y la convierte en una institución de gestión pública convencional aunque respetando el espíritu de la Escuelita no los satisface; la comunidad educativa pide que su escuela sea encuadrada en lo público, pero continuando con su cualidad de impartir una educación alternativa.

La resolución 1263 que data del 12 de julio último indica que el Consejo Provincial de Educación (CPE) declara caducada la autorización de funcionamiento de la Escuelita del Río, de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, a partir del 14 de julio de 2018. Esta noticia estremeció a grandes y chicos, quienes comenzaron una lucha por mantenerse en la gestión privada ante su incorporación en la órbita pública, entendiendo que esta última desecharía su mirada integral y alternativa.

Sobre este punto exponen incansablemente que la Escuelita del Río fue la primera y la única de la provincia en trabajar con el proyecto educativo de su estilo, y con más 30 años de historia y un fuerte sentido de pertenencia esta resolución hace que pierdan su identidad.

Desde el CPE, en tanto, afirmaron que esta determinación no imparte un cierre, sino la caducidad de un sistema que no tenía un claro encuadre y que podría generar inconvenientes a sus futuros egresados. Cuando se destapó la polémica la titular del CPE, María Cecilia Velázquez, explicó que el objetivo de esta resolución fue regularizar la situación de la Escuela del Río, ya que no era ni de carácter municipal ni privada, sino provincial porque no hay una ley que contemple a las escuelas municipales como ésta se autoasignaba. Además, la Presidenta aclaró que tampoco era de gestión privada porque todos los salarios integralmente los pagaba la Provincia.

Hubo diversas manifestaciones e incluso la presentación de un recurso de amparo por parte de la Defensoría de la localidad. No obstante, la Justicia no dio a lugar y la resolución del CPE continuó su curso. 

En la previa del inicio del Ciclo Lectivo 2019 la cartera educativa junto a los directivos de la Escuelita del Río comenzaron a trabajar de forma veloz para ordenar administrativamente al establecimiento, dado que los chicos iniciarían sus clases en las nuevas instituciones creadas: Escuela Provincial Primaria N°93, el Colegio Secundario N°49 y el anexo del Jardín de Infantes N°61.

Mientras esto sucedía los papás decidieron levantar una carpa en las puertas de la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena en forma de protesta, al sostener que no tuvieron el acompañamiento en su lucha contra la caducidad del proyecto educativo por parte de las máximas autoridades de su ciudad. Luego, como gesto de buena voluntad, decidieron levantar la medida porque el propio Intendente dijo que intervendría y además porque las autoridades del Consejo Provincial de Educación aseguraron que no modificarán la escuelita de la ex Escuelita del Río.

Ya se avizoraba una polémica en puerta en torno al aniversario de la Escuelita del Río. Ya a mediados de febrero los papás autoconvocados repudiaron a través de su red social de Facebook el almanaque que entregó el Municipio de Piedra Buena y que incluyó entre sus efemérides la fecha aniversario de la Escuelita. "Que el Intendente municipal y el Diputado por Pueblo nos expliquen por qué colocan el aniversario de nuestra Escuelita del Río -6 de marzo- sabiendo que no contamos con el apoyo necesario para que siga tal cual está", postearon, reclamando "en sus manos estaba que pudieran evitar toda esta situación tan angustiante, y dando a entender que solo es decisión política". Y finalizaron preguntándose: ¿Van a festejar la inauguración de nuevos establecimientos en esa fecha?".

 

Las diferencias

Fue Fernanda Falco, docente de La Escuelita del Río, quien hizo un detallado comparativo sobre la marcada diferencia que hay entre éste proyecto educativo y el convencional, exponiendo por qué su comunidad educativa está en contra de pasar a la órbita provincial.

- Nivel Inicial: Es parte de la institución y el proyecto, sentando bases de trabajo que se irán desarrollando a lo largo de la trayectoria escolar de cada niño por su paso en los diferentes grupos, exponen, sosteniendo que los objetivos se acuerdan con el resto del equipo directivo y docente de los otros niveles. Los docentes, además, deciden trabajar en este proyecto porque adhieren a éste y lo sostienen en la práctica diaria. Pueden acordar criterios de trabajo con sus directivos y con el resto del personal de los otros niveles.

Sobre el trabajo en sala con sus maestras y preceptoras -manifiestan- los niños realizan del Grupo 1 al 3 otras actividades: Educación física (todos), música (todos), modelado (todos), vivero (todos), Inglés (Grupo 3) y natación (Grupo 3).

Tras la resolución los niños de la Escuelita pasan a ser parte del anexo del Jardín N°61. Asimismo, exponen que los proyectos de trabajo de ambas instituciones son muy diferentes y no está claro cómo se va a resguardar el proyecto alternativo, mucho menos cuando las autoridades y el personal ingresante se nombra siguiendo el orden de mérito en el listado oficial, es imposible obligar a una persona a adherir a una forma de trabajo con la que no condice, mucho menos en un sistema verticalista donde el equipo docente tiene poca autonomía frente a las directivas de sus superiores. En los jardines púbicos -afirman- no existen las clases de modelado, vivero, inglés ni natación, a los maestros a cargo de los mismos ya les dijeron que pierden esas horas. En el caso de música, éste es dictado por una persona con legajo en Junta pero sin la titulación acorde, debería rendir un examen de idoneidad que el mismo CPE hace 3 años que no toma; ya le avisaron que pierde sus horas.

- Nivel Primario: La Escuelita del Río cuenta con dos secciones por grupo desde el Grupo 7 al 10, además de los maestros de grado, colaboran en la función pedagógica preceptores que acompañan en diferentes roles, desde administrativos con más de 15 años de antigüedad en la Escuelita hasta asistentes en los diferentes talleres. Añaden que ésta ofrece una mayor carga horaria de artística, favoreciendo la expresión y el desarrollo de habilidades plásticas. Todos los niños de los Grupos 4 al 10 tienen inglés dentro de su carga horaria; del Grupo 4 al 6 tienen taller de vivero dentro de la carga horaria, y del 7 al 10 se ofrece como taller optativo en contraturno; los grupos del 4 al 6 tienen taller de natación en contraturno; y los grupos del 7 al 10 tienen taller de informática y fotografía (opcional) también en contraturno. Asimismo, dentro de la planta funcional de primaria se cuenta con dos cargos de psicopedagogía, que cumplen roles de asistencia psicopedagógica en todos los turnos y niveles de la Escuelita acompañando y orientando la labor docente, brindando apoyatura dentro de los grupos y servicios de apoyo personalizado o en pequeños grupos en contraturno a niños que así lo requieren.

En la Pública, en tanto, la resolución 1288/18 determina la creación de la Primaria N°93 de segunda categoría, es decir, con solo una sección por grupo. Rememoraron que de palabra se dijo que se podía hacer una excepción permitiendo las dos secciones y se reacomodaban los cargos de maestros de grados como Interinos de la Primaria N°93, pero aún no se realizaron los instrumentos legales que lo confirmen.

En las escuelas de segunda categoría hay cargos que no existen -puntualizaron- como vicedirector, preceptores. Y ante esto relataron que no dieron claridad en forma oral, y mucho menos por escrito, de qué va a pasar con la situación laboral de las personas que ocupaban esos cargos.

Por otro lado, añaden que se pierde la mitad de la carga horaria de artística y las horas de inglés de los grupos 4 al 6. Así como desaparecen los talleres de vivero, natación, Informática y fotografía, ya se les dijo a los maestros que ocupaban esos cargos que los mismos dejan de existir. Agregan que desaparecen los cargos de psicopedagogía y, con ellos, los puestos de trabajo y la atención brindada en clases regulares y de apoyo en contraturno.

- Nivel Secuncario: Además de las clases regulares de ciclo básico y orientado a cargo de profesores titulados o idóneos con baja de condiciones (todos con legajo en Junta de clasificación), la Escuelita del Río ofrece, siguiendo la lógica de la expresión, valoración y estimulación de la inteligencia artística una gran carga horaria en música, artes plásticas y teatro en talleres contraturno, detallaron.

Con la resolución que crea el Colegio Secundario N°49 de segunda categoría, remarcan, se reduce la carga horaria de áreas artísticas (sólo se conserva parte de la carga horaria del ciclo básico), desaparecen horas de plástica y música del ciclo orientado, teatro deja de existir.

Se reduce la cantidad de preceptores; Por un lado dijeron que se podía hacer una excepción conservando a los que estaban en la actualidad, también dijeron que los cargos de preceptor de primaria podrían pasar a la planta funcional de secundaria; sobre esto no hay tampoco disposiciones internas que lo confirmen y sin hacer demasiadas cuentas es evidente que la cantidad de preceptores y asistentes administrativos supera ampliamente los correspondientes a un colegio de segunda categoría.

Además, sobre las áreas, se aplica estrictamente la normativa, conservando sus horas sólo los profesores con título estatutario para cada área; los profesores con título habilitante o idóneo pierden su carga horaria y estos espacios van a ofrecimiento público de cargos, modificando el personal docente y dejando a sin trabajo a las personas que estaban a cargo de los mismos, señalaron.

- Modalidad especial: Sobre este punto enfatizaron que la inclusión es uno de los pilares del proyecto, creado en 1994 cuando en la localidad no habla ningún otro tipo de atención ni servicio para las personas con discapacidad. La educación especial no es una sección ni ocupa un espacio apartado del resto de la escuela, sino que funciona en forma totalmente integrada en los tres niveles. Los alumnos son integrados en los grupos y talleres durante todo el trayecto. No existe una sala especial, ningún niño trabaja aislado, se respeta su derecho y necesidad de relacionarse con sus pares.

La maestra integradora es una más de todos los niños de todos los grupos, que no sólo acompaña al alumno que necesita la apoyatura sino que trabaja a la par de los maestros, interviniendo y tomando decisiones en cada grupo y ayudando a cualquier niño que lo requiera. Del mismo modo, los maestros de grado entienden que el niño integrado no es alumno de la maestra Integradora, sino parte del grupo y atiende a sus particularidades del mismo modo que lo hace con todos los alumnos.

La Escuelita contaba con 11 cargos, ocupados actualmente con 9 docentes, todos titulados, y se acompaña el trayecto de 24 integraciones entre Inicial, primaria y secundaria con sus talleres en contraturno; no todos poseen certificado de discapacidad o diagnóstico y algunos tienen sobre edad.

Tras la resolución refutan que en las localidades donde no hay Escuela Especial, es la Sección Especial Anexa (SEA) de la escuela cabecera la que se encarga de la atención de los niños con discapacidad (con certificado de discapacidad y/o diagnóstico) de todas las instituciones y de todos los niveles de la educación pública. Allí se decide la modalidad de integración y el acompañamiento de un maestro especial que se designa siguiendo el mecanismo oficial de nombramiento de cargos en escuelas públicas. Sobre este punto aclaran que no todos los niños de la localidad con discapacidad son integrados desde la SEA, algunos sólo asisten a la sala especial, otros reciben Integraciones que pueden ser parciales o totales, a criterio del equipo de trabajo de cada SEA. Pierden cantidad y calidad de asistencia los niños sin diagnóstico ni certificado de discapacidad y quedan desamparados los alumnos con sobre edad y en formación laboral.

Al maestro integrador -dijeron- se le asigna una cantidad determinada de alumnos que pueden o no coincidir en grado o institución. Muchas veces el maestro debe repartir sus horarios asistiendo en un mismo turno a diferentes escuelas. El maestro integrador y el maestro de grado cumplen roles Independientes, depende solo de su voluntad realizar un trabajo conjunto.

Además marcan que al no existir los cargos de maestro especial en las escuelas comunes de gestión pública, ya informaron a los docentes que sólo resguardarían 3 cargos de los 11 existentes (nuevamente sin ningún Instrumento legal que de esa seguridad), el resto de los cargos irían a ofrecimiento público, lo cual no da seguridad a las maestras que quedan sin su puesto de trabajo de volver a conseguir otro. No hay definición alguna sobre la atención que recibirán los alumnos.

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