Culpas

YCRT reconoció inconvenientes en el mantenimiento de vías férreas

Lo hizo el gerente de relaciones institucionales de la empresa, Francisco Roldán, luego del descarrilamiento de una formación que traía carbón a Punta Loyola. Además, se refirió a la cantidad de carbón que vendieron a Brasil y al compromiso asumido con San Juan.

  • 06/03/2019 • 07:44
El tren que descarriló el martes en la zona de Glen Cross.
El tren que descarriló el martes en la zona de Glen Cross.

En la edición de ayer de TiempoSur dimos a conocer que un tren carbonero que arrastraba 35 vagones con 14 toneladas de carbón cada uno, procedente de Río Turbio y con destino al puerto de Punta Loyola (Río Gallegos), terminó descarrilando y volcando la mayor parte de la formación, incluyendo la locomotora de arrastre.

También informamos que afortunadamente no se registró daños y/o lesiones de consideración en los motorman, quienes preventivamente fueron conducidos al hospital de Río Turbio para su atención y revisación preventiva. El hecho ocurrió en el kilómetro 110 en proximidad de la estancia Glen Cross.

Ayer fue consultado por este tema el gerente de relaciones institucionales de la empresa YCRT, Francisco Roldán, quien reconoció –entrevistado por Tiempo FM- que aún existen algunos inconvenientes de logística.

 

“Barrionuevo tiene razón”- El accidente generó que el secretario general de La Fraternidad Río Gallegos, Guillermo Barrionuevo, saliera al cruce de las autoridades. Este mismo denunció que “las vías no estaban en condiciones, no hay mantenimiento, no hay inversiones en el sistema ferroportuario”.

También dijo que el gremio ya había denunciado el mal estado de la vía férrea en otra oportunidad mostrando preocupación por el uso de las mismas por el compromiso adquirido por la empresa en la venta de carbón.

Afirmó que en el lugar donde había deterioro de vías el piso cedió generando un efecto dominó en todos los vagones hasta la locomotora que también volcó.

Sobre este tema, el Gerente de Relaciones Institucionales terminó dándole la razón al sindicalista, aunque sostuvo que esto se debe a la gran cantidad de años que la anterior administración no le hizo mantención a las vías.

“Lo que manifiesta Barrionuevo es correcto, es muy claro recibimos una empresa que no tenía ningún tren y la mina colapsada, la planta depuradora con más de 30 años sin inversiones y con esa realidad comenzó a trabajar la empresa”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que ahora “se están haciendo mantenimiento en las vías. Hemos puesto dos locomotoras en funcionamiento y el puerto en condiciones de operación, coincidimos totalmente con los sindicatos que siempre harán falta más recursos porque la empresa está en la lona en términos vulgares”.

 

Menos toneladas de carbón- Por otro lado, ayer TiempoSur también dio a conocer que la empresa no alcanzó a completar las 25 mil toneladas anunciadas por autoridades de Cambiemos en el marco de la venta del mineral a Brasil, cuyo buque partió de Punta Loyola la semana pasada.

En tal sentido aclaró que la meta –en realidad- era cumplir entre 20 mil y 25 mil toneladas. Y sobre el pedido de analizar el carbón, mencionó que el laboratorio de YCRT no estaba homologado por la autoridad competente por lo que tuvieron que hacerlo en una privado, pero que ya se está trabajando para que de ahora en más pueda ser certificado por la propia empresa.

Finalmente y respecto al cumplimiento del pedido del carbón a San Juan, cuyo compromiso es de 15 mil toneladas mensuales, enfatizó en que “vamos a llegar igual, la gente ya está trabajando. Creemos que en 4 o 5 días vamos a poder transportar el carbón”.

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