Todo el color

Miles de personas celebraron el carnaval

La jornada organizada por el Ministerio de Desarrollo Social “superó todas las expectativas” y contó con la presencia de muchas familias y jóvenes. La ministra Paola Vessvessian revalorizó el trabajo de su equipo. También se refirió al incremento presupuestario que ha tenido la cartera a raíz de la realidad social. 

  • 06/03/2019 • 07:43
Mujeres en Movimiento abrió la jornada (C.R)
Mujeres en Movimiento abrió la jornada (C.R)

Como se esperaba en la antesala, “El Carnaval Nos Une” convocó a una gran cantidad de vecinos de nuestra capital con el simple motivo de celebrar un nuevo carnaval, fecha que se ha visto revitalizada durante los últimos años y sobre todo por el empuje de los proyectos murgueros de la ciudad.

Vale la pena destacar que el festejo de carnaval fue un trabajo mancomunado desde el dispositivo ¨Desarrollo con Vos¨ y contó con la labor en equipo de diferentes áreas del MDS y los protagonistas de la tarde.

En diálogo con TiempoSur, la ministra de Desarrollo Social Paola Vessvessian manifestó que desde el área “pensamos esta fiesta de carnaval como una fiesta de la familia, la unidad, la solidaridad, donde haya una fuerte participación comunitaria y donde la inclusión sea un eje transversal”, y amplió: “Como ministerio nos unimos para esto, para poder trabajar con la comunidad en conjunto y poder darles un espacio que realmente es de promoción social. La idea es que el Ministerio esté permanentemente en movimiento, en cada uno de los barrios, las comunidades, trabajando en conjunto con cada uno de los vecinos y organizaciones”.

En cuanto a la marcada presencia de adolescentes, la Ministra puso énfasis en su importancia, “sobre todo en esta época cuando a veces no se revaloriza el rol de ser joven y se piensa en la juventud como sinónimo de inseguridad”, y continuó: “Nosotros creemos que la juventud debe ser protagonista de nuestra realidad, donde puedan mostrar sus destrezas, sus conocimientos, sus habilidades”.

En cuanto al trabajo realizado para la organización de los festejos de carnaval, Vessvessian expresó: “Quiero rescatar el trabajo de todo el equipo del MDS. La verdad que todas las áreas están por un compromiso social con nuestra comunidad y cada uno de los vecinos de Santa Cruz, hoy en Río Gallegos pero también en otros puntos de la provincia”. 

Contexto de crisis

En otro tramo de la entrevista la funcionaria se refirió al rol que debe jugar su ministerio en un contexto como el  que atraviesa la familia de Santa Cruz. “No cabe duda que el modelo económico que determinó este gobierno nacional es un modelo de ajuste para las familias y las medidas que se toman van directamente al núcleo familiar”, dijo y continuó: “Ante esto nosotros pusimos una fuerte red de cobertura social, incrementamos lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria, el apoyo con las tarifas. La verdad no nos hubiera gustado generar estos programas, pero nacen desde la necesidad y no podemos no mirar la realidad”.

Por último, la Ministra remarcó: “Muchos de los recortes a nivel nacional han sido absorbidos por el Gobierno provincial. Hemos hecho un incremento casi de un 30% del presupuesto porque la realidad lo requiere y somos un estado presente”. 

 

“Nos propusimos el trabajo colectivo y eso lo hemos logrado”

Así lo remarcó Gonzalo Mansilla, director provincial de Juventud, al cierre de una nueva edición del festejo del carnaval.

Además celebró el acompañamiento de las familias y expresó haber superado todas las expectativas. “Se ha vivido un clima muy alegre, colorido y la verdad que muy satisfecho con el trabajo desde el Ministerio de Desarrollo Social”, expresó.

“Nos propusimos, en primera instancia, el trabajo colectivo y eso lo hemos logrado, así que más que conformes”, remarcó y dijo: “Un agradecimiento especial a los chicos del área de Juventud que siempre están bien predispuestos. Es un trabajo muy duro todo el fin de semana y se trabajó desde muy temprano para que las familias puedan venir a disfrutar”, cerró.

 

Un espacio para promocionar los productos

Quien también habló con TiempoSur y se mostró conforme con la labor realizada fue Alicia Cabral, directora provincial de Desarrollo Local y Redes Productivas, quien además explicó: “Son espacios que sirven, no tal vez como algunos emprendedores esperan, o como puede darse en una feria organizada para ellos especialmente, pero sí están participando y vendiendo, incluso hay productoras que se han retirado porque han terminado su stock. Esto sirve para promocionar sus productos”.

“Nosotros estamos felices porque creo que hemos tenido una enorme concurrencia”, finalizó.

Vale la pena mencionar que los emprendedores de la economía social no solo participan de los eventos organizados dentro de su cronograma, sino que también acompañan eventos organizados por otras áreas de la cartera social. El viernes 15 se presentarán en la Feria Encontrarte organizada por el Área de Discapacidad.

Temas