Gran desafío

El plato fuerte de la Fiesta del Trekking

Son 27 kilómetros por senderos dentro del Parque Nacional Los Glaciares, terminando en la capital nacional del Trekking. Lucas Báez, el “Gaucho Runner”, ganó entre los hombres, seguido por el local Tomás Aguiló. Bajaron más de 20 minutos el registro del año pasado. La calafateña Pascale Tailleu salió segunda en el cuadro femenino, donde ganó Magalí Montes.

  • 06/03/2019 • 07:38
El Desafío de los campamentos es una tradición.
El Desafío de los campamentos es una tradición.

El Desafío de los Campamentos es la estrella en la fiesta nacional del Trekking, que justamente busca exaltar el principal atractivo que brinda El Chaltén a quienes visitan esta villa andina. La posibilidad de recorrer los casi 70 kilómetros de senderos para avistar las maravillas paisajísticas de esta parte de Santa Cruz.

Este desafío consiste en un recorrido de 27 kilómetros, partiendo desde la Hostería del Pilar y atravesando múltiples superficies y una serie de dificultades que exigen al máximo a los atletas.

De la competencia finalmente participaron casi 90 corredores de diversos puntos de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, provincia y ciudad de Buenos Aires. Durante todo el fin de semana largo el tiempo en la zona fue cambiante y durante la carrera no fue la excepción.

 

LOS DETALLES

Momentos de temperatura agradable, otros de viento y frío, acompañaron la travesía en la que los punteros sacaron ventaja desde el comienzo. El deportista chaltenense Tomás Aguiló y el bonaerense Lucas Báez se cortaron solos, a un ritmo demoledor.

Hasta Laguna Torre corrieron prácticamente juntos pero en el segundo tramo el atleta de Chacabuco, conocido como “el Gaucho Runner” impuso su experiencia para ganar la prueba en solo 2h03m.

Báez contó a Ahora Calafate que llegaron a El Chaltén en plan de vacaciones junto a otros siete compañeros del grupo “Correr Ayuda”, de la ciudad de Buenos Aires. Fue en los preparativos que se enteraron de la carrera y decidieron inscribirse.

El atleta bonaerense de 29 años acostumbra a correr con la boina vasca, por eso es conocido como el Gaucho. Es un corredor de elite, que en noviembre del año pasado fue el mejor argentino en la Maratón de Nueva York (45° en la general), y próximamente participará de la tradicional Maratón de Boston.

Baez le sacó mas de 5 minutos al segundo, Tomás Aguiló (2h08m08s). El representante de El Chalten había ganado el día anterior la Bajada del Torre, y se prepara para participar de la ultra exigente XK Race Patagonia, competencia de dos formatos (120k y 200k) que será del 22 al 24 de marzo en Villa La Angostura.

El podio masculino fue completado por Maximiliano Macedo, oriundo de la localidad bonaerense de Pilar, que llegó media hora después, con un tiempo de 2h38m04s.

 

MUJERES

Entre las mujeres la ganadora del Desafío de los Campamentos fue Magalí Montes Barneston (novia de Lucas Báez), también integrante del grupo “Correr Ayuda”. Oriunda de la Capital federal, la atleta estableció un tiempo de 3h01m01s.

Y segunda fue Pascale Tailleu, que el año pasado había ganado la prueba. A pesar de ocupar el segundo escalón del podio, la calafateña tuvo una gran carrera ya que mejoró en casi dos minutos el tiempo del año pasado. Esta vez completó

Temas