Río Gallegos

Avanzan los procesos de obra para el Centro de Salud N°9 y la ampliación del HRRG

El presidente del IDUV, Pablo Grasso, confirmó que se ha iniciado la obra del Centro de Salud N°9 (San Benito), mientras que la ampliación del Hospital de Río Gallegos iniciaría la próxima semana, tal como adelantara la gobernadora Alicia Kirchner durante la apertura legislativa.

  • 05/03/2019 • 12:41
Pablo Grasso, presidente del IDUV (Archivo)
Pablo Grasso, presidente del IDUV (Archivo)

Durante la inauguración del 46° periodo legislativo el pasado día viernes 1º de marzo, la gobernadora Kirchner hizo hincapié en la recuperación de los hospitales provinciales y su equipamiento,  donde destacó la inversión realizada no solo en materia edilicia, sino que también en cuanto a la incorporación en toda la provincia de 479 profesionales, destacando: “Estamos trabajando muy fuerte para que el sistema vuelva a ser de excelencia”, en referencia al sistema público de salud, el cual tendrá como una de las grandes inversiones lo que respecta a la ampliación del nosocomio capitalino.

En este sentido, TiempoSur dialogó con Pablo Grasso, presidente del IDUV, quien confirmó que “después de las idas y vueltas de lo que fue el traspaso del terreno”, el Gobierno provincial ha firmado los contratos con la empresa PERMACO para dar inicio a la obra. “El miércoles estamos pidiendo el adelanto financiero del Fondo UNIRSE para que rápidamente, en los próximos días, la próxima semana, podamos poner el cartel de obra y el cercado, y así se pueda iniciar la construcción”, reafirmó.  

La primera etapa de la obra que se desarrollará en Ramón y Cajal y 25 de Mayo de nuestra ciudad comprenderá la construcción de consultorios externos, logística y administración, geriatría, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en Planta Baja y los 646,70m2 restantes en Planta Alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento. “Es una inversión de 109 millones de pesos del Fondo UNIRSE, con un plazo de obra de aproximadamente 8 meses. Tenemos que tratar de seguir con este camino para poder tenerlo lo antes posible”, manifestó Grasso.

 

Centro de Salud del barrio San Benito 

A inicios del mes de febrero TiempoSur había dialogado con el titular del instituto a raíz de la necesidad de comenzar con la construcción del anunciado Centro de Salud N°9 del San Benito, en esa ocasión Grasso anunciaba la pronta puesta en marcha de la obra, algo que comenzó a desarrollarse el pasado día miércoles.  

“Ya se realizó el movimiento de suelo, ahora estamos cercando para poner el cartel de obra y empezaría la construcción de lo que es el edificio esta semana que viene”, confirmó al recordar que estará ubicado a un costado del centro administrativo ubicado en el sector.

Con un Presupuesto Oficial de $5.995.794,29 y un plazo de 8 meses de ejecución, este espacio estará preparado para brindar atención primaria de la salud a los vecinos del sector, incluyendo los habitantes de los barrios San Benito, Bicentenario I, Bicentenario II y Los Lolos. Este nuevo centro que permitirá una atención más completa para los habitantes de la zona y contará con: 3 Consultorios médicos, Consultorio odontológico, 1 Enfermería, 1 Salón de usos múltiples, 1 sector destinado a los Agentes Sanitarios, como así también espacios técnicos que garantizan la correcta operatividad del Centro.

 

Edificio de la CSS

Es de público conocimiento el estado crítico que atraviesa un sector del edificio donde hoy funciona la Caja de Servicios Sociales, incluso el propio IDUV ha tenido que intervenir el año pasado en la solución inmediata a problemas ya insostenibles, y pareciera ser que este año el panorama no es mucho mejor, más aún teniendo en cuenta que los trabajadores del sector ya han mantenido medidas de reclamo. 

“Estamos trabajando en la calefacción completa, falta un sector trasero del edificio que es la parte de archivos y dos oficinas. Trataremos de terminar con eso y después veremos qué decisión se toma para terminar”, dijo Grasso.