Zona norte

"Es inviable que hoy se pueda alimentar la Planta de Ósmosis"

El técnico y docente Luis Muñiz resaltó que es vital que se finalice la obra del tendido de la línea 132KV que unirá Pico Truncado con Caleta Olivia.

  • 05/03/2019 • 09:42
En octubre de 2018 el gobierno e YPF acordaron la finalización de la línea de alta tensión para la zona norte.
En octubre de 2018 el gobierno e YPF acordaron la finalización de la línea de alta tensión para la zona norte.

El viernes pasado, en sesión extraordinaria, los concejales de Caleta Olivia aprobaron por unanimidad el convenio por el cual se transfirió la Planta de Ósmosis Inversa a la ciudad del Gorosito. Esta, además, habilita al intendente caletense Facundo Prades a llamar a licitación para encarar las obras que se requieren para poner en marcha la planta. Esta labor se podrá encarar con la asistencia financiera del Gobierno provincial, y esto quedó afirmado por la propia gobernadora Alicia Kirchner, quien en su discurso en la sesión inaugural de la Cámara de Diputados remarcó: "Mejorar el acceso al agua potable es una de nuestras principales metas aunque estemos limitados solo al esfuerzo provincial; necesitamos ampliar los acueductos de Río Gallegos y Río Turbio, y terminar la Planta de Ósmosis Inversa en Caleta Olivia". No obstante, habría un paso previo para que la Planta de Ósmosis pueda trabajar en óptimas condiciones.

Al respecto, el técnico y profesor de la Escuela Industrial N°2 de Pico Truncado, Luis Muñiz, sostuvo que el funcionamiento pleno de la Planta será inviable hasta tanto no se finalice la obra de la Línea 132 Kv Pico Truncado-Caleta Olivia y la construcción de una estación transformadora.  

Detalló que la central de transformación de Caleta Olivia es alimentada desde la década del ´60 desde Truncado por la Línea 65Kv a través de Transpa (ex YPF - ex Agua y Energía). Posteriormente surgió un nuevo proyecto de la Línea 132Kv que partirá desde Truncado, pero a través de la nueva estación transformadora de Transener de 500 Kv. Fue en abril de 2013 que se resolvió incorporar al Plan Federal de Transporte Eléctrico las obras de la línea de 132 Kv Puerto San Julián - Gobernador Gregores; Línea de 132 Kv Pico Truncado - Caleta Olivia; Línea 132 Kv Comandante Luis Piedra Buena - Puerto Santa Cruz - Puerto San Julián y Línea 132 Kv Huevo Verde - Perito Moreno - Los Antiguos.

Esto se materializó con lo que hoy es un viejo cartel del entonces Ministerio de Planificación Federal, que signaba que en 420 días se iba a concretar el proyecto a cargo de Elecnor e Isolux, más asociadas, obra que demandaría 350 millones de dólares.

Lo resonante de esta obra es que la energía que recibiría Caleta Olivia permitiría conectarla con todo el sistema de alta y media tensión, y dotar de energía a la Planta de Ósmosis.

Luego de este primer anunció no mucho se avanzó, y la obra quedó en estado de abandono. "Faltaría en Caleta Olivia instalar sobre los pilares y cimentos construidos todo el aparato de maniobra que consta de interruptores y seccionadores más el sistema de medición y protección del sistema y el transformador, y la línea de alta y media demandaría un año de trabajado para calibrar y su puesta a punto", detalló. Asimismo, Muñiz relató que además resta parar las columnas y el armado del tendido eléctrico de Truncado a Caleta, lo que a su criterio también demandaría un año de labor, que se podría efectuar de firma simultánea.

Señalando que recorrer en la actualidad la Ruta Provincial N°12 es observar el abandono de esta obra, expuso que la Línea 66 Kv que pasa la ruta de Cañadón Seco y sigue hasta Caleta Olivia trabaja bien, pero está al límite de su capacidad viendo que es poco factible que pueda alimentar la Planta de Ósmosis por no tener la potencia necesaria para los 4,4 megas de potencia que demandará para su funcionamiento pleno.

Cabe recordar que a mediados de febrero fue el gerente del distrito caletense de SPSE, Juan José Naves, quien se refirió a desperfectos en el Interconectado que limitan el suministro de energía y agua en la ciudad del Gorosito.

No es un dato menor rememorar además que hace dos años atrás, en marzo de 2017, se hizo el llamado a licitación para la línea 132Kv de Truncado a Caleta, convocatoria que se efectuó tras largas gestiones del Estado provincial ante Nación. La importancia de esta obra no solamente radica en dotar de energía a la Planta de Ósmosis Inversa, sino que habilita continuar con el proyecto de desarrollo de energía renovable como los planes de generación de energía eólica en la zona norte de la provincia.

Luego, en octubre de 2018, la Provincia de Santa Cruz e YPF Energía Eléctrica S.A, labraron una carta de intención para la ampliación de la Línea de 132 Kv que está interrumpida desde el año pasado y que además, no fue incluida en el Presupuesto Nacional para 2019.

El 30 de mayo del año pasado, el CAFF (Comité Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal) le encomendó a la constructora CPC S.A. la ejecución y finalización de las obras que integran la línea 132, en el marco del Plan Federal del Transporte Eléctrico I. Como la empresa no logró avanzar, finalmente el 22 de noviembre de ese año, el CAFF rescindió el contrato.

La idea de lograr un acuerdo con YPF Energía Eléctrica, tiene relación con el interés que la empresa guarda en la concreción de la línea de alta tensión, ya que de ella también depende la construcción de un parque eólico para el que fueron adjudicados en Cañadón León.