Venta de carbón

Aseguran que YCRT no habría podido cumplir con las 25 mil toneladas

Desde la Intervención de la empresa como así también desde Cambiemos se salió a destacar esta operatoria como un logro, pero con el paso de los días fueron saliendo a la luz varios contratiempos e incluso se habrían originado una serie de procedimientos sobre la hora que algunos trabajadores denominaron como “improvisados”.    

  • 05/03/2019 • 08:25
El accidente ocurrió en proximidad de la estancia Glen Cross.
El accidente ocurrió en proximidad de la estancia Glen Cross.

"Este buque debe ser el primero de cientos que tienen que salir con nuestro carbón", indicó el jueves de la semana pasada el interventor de YCRT, Omar Zeidán, en el marco de la venta de carbón a Brasil.

El contrato estipulaba que debían ser 25 mil las toneladas de carbón, pero según pudo saber TiempoSur, la empresa –por diferentes motivos- no habría alcanzado la meta comprometida a la empresa que compró el mineral.

 

Contratiempos- Desde el muelle, sitio en donde estuvo acompañado por el senador Eduardo Costa y legisladores nacionales y provinciales, Zeidán destacó que se logra esta exportación luego de seis años de tener el puerto frenado.

Aparentemente esos seis años de paralización habrían sido uno de los motivos por el que las cosas parecen que no funcionaron como se esperaban, pero no fue el único percance. También habría existido una serie de “improvisaciones” que preocuparon a más de uno.

Además del incumplimiento en la cantidad de carbón que se habría entregado, YCRT no habría previsto algunos contratiempos e incluso hasta podría pagar multas por la demora que habría existido en la salida del barco desde Punta Loyola.

Un dato no menor es que desde la empresa de origen inglés encargada de transportar la carga habrían exigido una serie de pruebas de laboratorio del carbón comprado, algo que YCRT no habría tenido previsto, por lo que se habría tenido que salir sobre la hora a buscar un laboratorio que hiciera esas muestras.

“Creían que le estaban trayendo carbón a San Benito, pero ésta es gente seria, exigió pruebas del mineral que compraba”, indicó una de las fuentes con las que habló TiempoSur.

A contrarreloj, YCRT intentó llegar a las 25 mil toneladas pero no lo habría alcanzado, lo cual generó que partiera ida y vuelta dos trenes por día a la Cuenca Carbonífera. Esto podría haber generado que se rompiera una de las formaciones y que posiblemente también generara el descarrilamiento de otro tren ocurrido ayer.

Esto se habría debido -entre otras cosas- a la falta de mantenimiento de las vías, como así también la utilización de máquinas que no estarían en condiciones óptimas para trabajar en la intensidad que se las habría utilizado producto de la desesperación por llegar a cumplir con el contrato.

 

Carbón a San Juan- Todos estos pasos en falso habrían generado preocupación en los trabajadores de YCRT ya que consideran que algunas decisiones de última hora fueron influidas por la necesidad política de mostrar a los medios, y por ende a la opinión pública, la reactivación de una empresa que viene siendo muy castigada el último año y medio por la caída de los puestos laborales.

Un dato no menor y que ya empezó a preocupar es el antecedente para futuras ventas de carbón, ya que cualquier empresa seria podría objetar esto a la hora de suscribir un contrato.

También este antecedente podría poner a YCRT en alerta para otro compromiso inmediato, en este caso 15 mil toneladas de carbón santacruceño a empresas de San Juan que se tiene que hacer en las próximas semanas.  

Ayer, TiempoSur intentó comunicarse sin éxito con alguna autoridad de YCRT para conocer su opinión sobre estos temas que generaron además preocupación en los trabajadores. Por el momento, ninguna voz oficial salió a aclarar lo que ocurrió.

 

Descarrilamiento- Ayer TS Digital informó que un tren carbonero que arrastraba 35 vagones con 14 toneladas de carbón cada uno, procedente de Río Turbio y con destino al puerto de Punta Loyola (Río Gallegos), provocó un incidente que terminó con el descarrilamiento y vuelco de la mayor parte de la formación, incluyendo la locomotora de arrastre.

Afortunadamente no se registró daños y/o lesiones de consideración en los motorman, quienes preventivamente fueron conducidos al hospital de Río Turbio para su atención y revisación preventiva.

El hecho ocurrió en el kilómetro 110 en proximidad de la estancia Glen Cross y en estos momentos el personal técnico y especializado de YCRT se encuentra en el sitio del siniestro analizando los indicios primarios de lo ocurrido, asegurando el lugar, los bienes de la empresa y cuidando que no se altere la escena para que los peritos puedan hacer su trabajo de manera rápida y cuidadosa, a los fines de determinar los verdaderos motivos que provocaron el vuelco de toda la formación.

Según indicaron los conductores de la locomotora, “se fue inclinando y volcando en cámara lenta”, describiendo la forma en que gran parte de los vagones y la máquina terminaron recostados sobre el terraplén, pero por suerte, sin consecuencias personales para los trabajadores.

 

Temas