Santa Cruz

Los Museos de Arte “Eduardo Minnicelli” e Informática UNPA-UARG forman parte del RMA

El Registro de Museos Argentinos es el sitio donde todos los museos del país, ya sean nacionales, provinciales, municipales, privados y/o mixtos, pueden comunicar en detalle sus características y singularidades, dando a conocer el valor de su trabajo, la naturaleza de sus colecciones y los servicios que ofrecen a sus visitantes. La provincia de Santa Cruz forma parte del RMA a través de los Museos de Arte “Eduardo Minnicelli” y de Informática de la UNPA-UARG. 

  • 04/03/2019 • 11:00

Tal cual lo diera a conocer meses atrás TiempoSur, el Registro de Museos Argentinos, la nueva plataforma digital que reúne el universo de los museos situados en el país, se consolida como una importante herramienta para visibilizar los espacios y analizar su impacto dentro del sistema cultural argentino. Si bien, en nuestro país existen cientos de instituciones museísticas, desde dicha área de la cartera cultural de nación informaron que hasta el momento cien museos se registraron en la plataforma, entre los cuales se encuentran el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, dependiente del Consejo Provincial de Educación, y el Museo de Informática UNPA-UARG, perteneciente a la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ambos de la provincia de Santa Cruz.  Asimismo destacaron que en el último trimestre del Registro de Museos Argentino, 336 museos se encuentran completando el formulario, y se registraron públicamente 100 museos, desde el extremo norte en Jujuy (con la presencia del Museo Regional de Pintura “José A. Terry”) al punto más austral del país en Tierra del Fuego (a través del Museo del Fin del Mundo, entre otros), con participación de cada una de las 24 provincias.

 

Información

Todo museo registrado cuenta con un perfil institucional público en el sitio web, donde comunican sus características principales tales como datos generales (ubicación, teléfonos, redes sociales y horarios, tipo de entrada), descripción (historia, impacto), características (tipología, dependencia y colecciones) y servicios al visitante (accesibilidad, áreas verdes, wifi, tienda, entre otros).

Esta información permite que la consulten potenciales visitantes (tanto presencial como virtualmente), investigadores y estudiantes, a partir de información confiable y actualizada para la ciudadanía brindada por cada organismo.

El programa se constituye en sí como una acción colaborativa federal entre la Secretaría de Cultura de la Nación y todos los organismos públicos provinciales de gestión del patrimonio cultural y museos, abierta a todas las instituciones que deseen sumarse.

 

Cruce de datos

Los principales datos que brindó el sistema a partir de su mecanismo interno de búsqueda demuestra la diversidad de gobierno, tipologías y colecciones con que cuenta nuestro país en materia de museos. Sobre el centenar de instituciones registradas a febrero de 2019, se destacan las siguientes cifras:

  • Geolocalización: Las jurisdicciones con mayor participación a la fecha en el RMA son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (25 museos), Buenos Aires (14 museos), Córdoba (14 museos) y Santa Fe (11 museos).
  • Dependencia: 83 instituciones dependientes del Estado (31 nacionales, 12 provinciales y 40 municipales).

16 instituciones dependientes del sector privado (fundaciones, asociaciones y agrupaciones, entre otras).

1 institución de dependencia mixta (estatal-privada).

  • Servicios al visitante: 56% cuenta con Espacios Verdes y tan sólo 15% con zona de juegos en sus predios.

55% poseen Biblioteca de Consulta para sus visitantes, siendo 38% aquellos que cuentan con Archivos de Acceso Público.

Sólo el 43% cuenta con rampas de acceso, pero el 70% ofrece baños accesibles.

40% brindan servicio de Wi-Fi gratuito al público.

12% ofrecen espacios gastronómicos como bar/cafetería, mientras que un 28% cuentan con tienda de recuerdos.

  • Colecciones: Del total de museos publicados, el ranking en tipología de colecciones se concentra en 3 categorías: Historia (42 museos), Artes (20 museos) y Temáticos (15 museos).

 

Museo de informática

En el año 2009 la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó el proyecto de creación del Museo de Informática para mostrar la evolución del equipamiento informático utilizado en la provincia de Santa Cruz y los principales cambios sociales que esto trajo aparejado. El propósito del museo es acercar la historia de la computación y la digitalización de la información hacia los alumnos de la UARG y también hacia los actores externos de la universidad. Cuenta con un equipo inter disciplinario y espacio propio desde 2015.

 

Museo de Arte "Eduardo Minnicelli"

Depende del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz y fue creado el 1° de noviembre de 1996, se ubica en Río Gallegos y es el único Museo de Artes Visuales de la Provincia de Santa Cruz. Entre sus objetivos fundacionales se destacan: Reunir y conservar el Patrimonio Artístico de la Provincia de Santa Cruz. Desarrollar desde la niñez la sensibilidad hacia el arte y la cultura. Formar al público del mañana mediante un Plan Intensivo y Sistemático con las escuelas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Temas