Salud

El Centro de Medicina Nuclear ya superó los 500 tratamientos

Lo destacó la Gobernadora durante el discurso que dio en la Cámara de Diputados. La gran mayoría de los pacientes cuentan con la cobertura de la Caja de Servicios Sociales (CSS).

  • 04/03/2019 • 08:09
Su propósito es el acceso de la comunidad a servicios de diagnóstico y terapia mediante el uso de tecnologías nucleares aplicadas a la salud.
Su propósito es el acceso de la comunidad a servicios de diagnóstico y terapia mediante el uso de tecnologías nucleares aplicadas a la salud.

El viernes último la gobernadora Alicia Kirchner habló frente a los diputados provinciales en el marco de la inauguración del 46° periodo legislativo, momento en que habló de la administración y ejes de gestión del Estado santacruceño.

Haciendo un reconto de las acciones que se han encarado en diversas áreas, la primera mandataria provincial resaltó la labor que encara el personal y a la Fundación que trabaja en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, que está emplazado en Río Gallegos.

Cabe destacar que su misión es facilitar el acceso de la comunidad a servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad, aplicadas a la salud y actividades conexas destinadas a incrementar el bienestar de la población.

En este marco destacó que el mismo se levantó en base a un modelo solidario que se ocupa de la salud, la educación, la seguridad y los derechos "de los que vivimos aquí, como bienes de goce público, como aportes al desarrollo humano, el arraigo y la mejora de la vida en sociedad", añadiendo que "cuando se planteó la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear, se miró sin duda el futuro. Este Centro ya es modelo en el país y permite no solo la atención de los santacruceños, sino también la investigación a nivel nacional". Recordó que fue inaugurado en septiembre y hasta el momento lleva realizadas 2.890 prácticas y 500 tratamientos que antes debían hacerse a miles de kilómetros "lejos de la familia".

Asimismo, expuso que el 67% de las prestaciones del Centro de Medicina Nuclear son para afiliados a la Caja de Servicios Sociales. Y resaltó sobre ésta: "Mientras las prepagas aumentaron su cuota en un 101% y limitaron sus prácticas, la Caja con 124.690 afiliados, brinda servicios que otras no dan. Cuidémosla, es solidaria, un bien social y es nuestra. Hoy como todos saben es sustentada en un 98% por aportes provinciales. Esto debemos revertirlo".

Finalmente expuso "la medicación de alto impacto aumentó exponencialmente por la escalada del dólar, en estos tres años subió un 400% la facturación, y qué decir de las prótesis. Para entender esto, lo mejor es un buen ejemplo; un implante coclear puede llegar a costar 55 mil dólares".