El reparto a las comunas

La pelea por la Copa

El Ejecutivo buscará consenso para confeccionar la nueva Ley de Coparticipación. Lozano apuntó a la  minería que no se reparte y aumentar porcentaje de regalías, algo que ya  intentó un legislador oficialista en 2014.

  • 04/03/2019 • 08:06

 

El Ejecutivo estima lograr consenso y aprobar a mitad de año una nueva Ley de Coparticipación provincial, tema que se discute casi todos los años, aunque ahora es el propio Gobierno el que dio el puntapié inicial para que no quede en el debate mediático y político.

En 2016 los diputados aprobaron el cambio en el coeficiente de Coparticipación que se rige por el Censo de 2010, y si bien benefició a muchas comunas, la capital provincial disminuyó los recursos y que valió un recurso de amparo presentado por el Intendente ese mismo año (con el argumento de que en la Constitución  Provincial se establece que una comuna no puede recibir menos recursos de los que recibió, sumado a que se amplió el ejido urbano y no contempló cerca de 30 mil nuevos habitantes).

“No se tuvo en cuenta los nuevos barrios que quedaron afuera en donde el municipio debe hacerse cago. Favoreció comunas como El Calafate y El Chaltén, pero muchas quedaron por debajo de lo que recibían”, marcó el diputado radical Alberto Lozano.

Por ello, la oposición asistirá a cualquier “convocatoria” que exista para discutir la nueva norma, aclaró el legislador.

“Hay varios proyectos, como el del diputado Terraz y el mío”, señaló. En su proyecto, resaltó que establece incluir un nuevo inciso y es que la minería se distribuya en un 10%. “Catamarca distribuye el 20% de la minería a los municipios”, apuntó.

Otra modificación es elevar el porcentaje de regalías. Actualmente de lo que recibe la provincia, reparte el 7%. Lozano quiere que se eleve al 15%.

“En otras provincias como Neuquén y Chubut el porcentaje alcanza el 16 y 15%”, marcó.

No es la primera vez que este porcentaje se pretende elevar.

En 2014 el ex diputado Rubén Contreras (FPV-PJ) presentó un proyecto para que se eleve a 15%.

En los argumentos, el legislador, que tuvo el apoyo de sus pares, sostuvo el mismo argumento que el contendiente político Lozano: “La provincia que menos coparticipa a sus municipios, en lo que refiere al concepto de regalías de gas y petróleo, es Santa Cruz”, con el actual 7% de coparticipación, por lo que se deduce que el restante 93% queda en arcas provinciales.

El proyecto no prosperó pese a que el Gobernador era de corte oficialista, como fue Daniel Peralta, que cortó lazos con el kirchnerismo luego del 29 de diciembre de 2011.

 

LA LEY COPA

Según la Ley N° 1494 por el que se instituyó el régimen de coparticipación de impuestos provinciales en Santa Cruz, posteriormente modificado mediante las Leyes N° 1.955 y 2.401, se estableció que los municipios y las comisiones de fomento reciben el 11% de los ingresos que percibe la provincia en concepto de coparticipación, con excepción de los importes que reciben bajo el rubro “Seguridad Social”.

En tanto, el 40% del producido de los impuestos a los ingresos brutos, a los actos y operaciones celebrados a título oneroso, juegos de azar y rifas; y el 7% de las regalías de petróleo y gas.

Destaca que previo al cálculo del precitado 40%, se procederá a deducir el 20% del total que se destinará al Fondo Especial para el Financiamiento de la Efectiva Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la Provincia.