Salud

El programa “Entornos escolares saludables” tendrá continuidad en 2019

Lo informó a TiempoSur, Roberto Kero, responsable de la Coordinación General de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Ambiente. Además puso de manifiesto que la iniciativa que tuvo importantes resultados en instituciones educativas de Río Gallegos, se replique en las otras localidades de la provincia.

  • 03/03/2019 • 14:44
Roberto Kero, responsable de la Coordinación General de Enfermedades no transmisibles.
Roberto Kero, responsable de la Coordinación General de Enfermedades no transmisibles.

Distintas acciones y programas se impulsan desde la Coordinación General de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, a fin de promover hábitos saludables en relación a la alimentación y actividad física, y prevenir enfermedades tales como el tabaquismo y alcoholismo. En 2019, las actividades anuales de dicha área se iniciaron con la participación en las distintas fiestas que se concretaron en las localidades de Los Antiguos, Puerto Santa Cruz, El Calafate y El Chaltén y continúan con un importante plan de trabajo que se extenderá a lo largo de los meses venideros. “Actualmente estamos trabajando con el proyecto “Entornos Escolares Saludables” que tiene como finalidad, incluir de dentro la curricula escolar los ejes de esta coordinación que son la promoción de actividad física de manera periódica en niños, adolescentes y adultos. Además promovemos la alimentación saludable en toda la población”, señaló a TiempoSur, Roberto Kero, responsable de la Coordinación General de Enfermedades no transmisibles. En ese sentido, agregó que este año trabajarán fuertemente en lo que respecta a obesidad infantil. “Creemos que desde nivel inicial, primario y secundario, trabajaremos en ese sentido y lo haremos junto a educación. Dentro de este proyecto, está planificada la concreción de una capacitación, especialmente destinada a los docentes. La idea es que la misma tenga puntaje y desde el área nos abocaremos a definir los contenidos y al dictado del curso. Junto con el Programa Provincial de Enfermedades Crónicas aunaremos criterios y labor para realizar acciones de prevención del tabaquismo. Asimismo tenemos como eje de trabajo, la prevención del alcoholismo. El año pasado estuvimos trabajando en tres establecimientos educativos de Río Gallegos. En los mismos dimos charlas y talleres con gran participación. Este año, la idea es que ese proyecto llegue a todas las escuelas de la provincia. En los próximos días nos reuniremos con autoridades del Consejo Provincial de Educación para definir la labor a concretar respecto a esta iniciativa”, explicó.

Índices – Universidad Saludable

Desde esa área de la cartera sanitaria se llevó adelante el año pasado, un relevamiento de kioscos en toda la provincia. “La intención fue conocer algunas cuestiones inherentes a quienes estaban a cargo de los mismos, si había alimentos saludables como así también si tenían instalaciones de agua potable, entre otros aspectos”, añadió.

Por otra parte, recalcó que de acuerdo a los índices nacionales, la provincia de Santa Cruz encabeza los mismos en lo que respecta a sobrepeso y obesidad. “Si bien tuvimos un importante descenso en cuanto al consumo de tabaco, el consumo de sal aumentó. Veremos que sucede cuando se den a conocer los resultados de la encuesta nacional de factores de riesgo. Otro aspecto para tener en cuenta es que la actividad física es baja. El consumo de alcohol también aumentó”, detalló.

Junto a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, trabajan de manera conjunta para implementar el programa “Universidad Saludable”. “Hicimos un relevamiento en todas las unidades académicas y la idea es que este año certifiquen como universidad saludable, lo cual dará mayor prestigio a la institución y mejorará el nivel de estudio. Asimismo se apunta a crear un espacio de lactancia donde las madres tengan acceso a un lugar especial y cálido. Además las unidades académicas deberán contar con un buffet saludable y deben proveer de actividad física a los estudiantes y su personal, entre otros aspectos”, finalizó.

Temas