Anuncio

Llegó la hora de discutir una nueva Ley de Coparticipación provincial

Alicia Kirchner abrió ayer el juego a que se debata entre los diputados e intendentes un nuevo índice del reparto de fondos coparticipables a los municipios y comisiones de fomento. El Ejecutivo presentaría su proyecto y la idea es que haya aportes de todos los sectores.

  • 02/03/2019 • 08:57
Alicia Kirchner y Terraz, autor del último proyecto de coparticipación.
Alicia Kirchner y Terraz, autor del último proyecto de coparticipación.

“Buscan modificar la coparticipación y que municipios regularicen deudas” se titulaba una nota del diario TiempoSur del 21 de febrero pasado donde se hacía mención al proyecto del diputado Gerardo Terraz (UCR Caleta Olivia).

Ayer, en la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura provincial la gobernadora Alicia Kirchner anunció formalmente que se discutirá un nuevo índice de coparticipación, confirmando lo que ya era un secreto a voces.

La mandataria provincial adelantó que dio instrucciones a todo el equipo de Gobierno para que se presente un proyecto de Ley de Coparticipación, que “sea equilibrado para la provincia y municipios, sin ahogar a nadie”.

El mismo debe integrar “la sustentabilidad y previsibilidad de la CPS y CSS”, dijo Alicia Kirchner, señalando: “Estoy segura que además será enriquecido con las reuniones que iremos manteniendo con intendentes e intendentas”.

La novedad fue recibida con la anuencia del sector opositor que viene pidiendo hace muchos años una discusión que se traduzca en un reparto de los fondos más actuales a la realidad que viven hoy los municipios.

Pero además, incluso en esto habría coincidencias entre oficialismo y oposición, podría ser la oportunidad para resolver las eternas discusiones sobre las acreencias mutuas y poner sobre la mesa otro debate impostergable: El aporte de todos los municipios a las Cajas, tanto la de Previsión Social como la de Servicios Sociales.

 

El proyecto de Terraz- En la Cámara de Diputados hay varias iniciativas, algunas que han perdido estado parlamentario y otras más recientes como las del diputado Terraz, quien lo charló semanas atrás con la propia gobernadora.

“Estuvimos intercambiando opinión sobre la necesidad de debatir un nuevo régimen de coparticipación para nuestra provincia, en virtud de un proyecto que ya está presentado en la Cámara de Diputados que es de mi autoría, el cual se discutirá apenas se inicie el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados”, había dicho el legislador tras el encuentro con Alicia.

“Este nuevo proyecto persigue la idea de darle previsibilidad a los municipios, tener una distribución mucho más equitativa de los recursos económicos más allá de que hoy Santa Cruz está dentro de los distritos que más dinero coparticipa, esto permite desarrollar obras de infraestructura tan necesarias para los vecinos, como así también dar mayor previsibilidad financiera a los mandatarios municipales”, agregó el diputado Terraz, quien explicó que “cuando comencemos con las discusiones creo que debemos centrarnos en el logro de tres objetivos programáticos: Grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad, como así también generar herramientas financieras que permitan a los municipios resolver las problemáticas de las distintas a localidades".

 

Que no sea parte de la campaña- Según pudo saber TiempoSur, desde el Poder Ejecutivo Provincial elaborarán su propio proyecto de Ley de Coparticipación, pero la idea es que se llegue a un consenso enriqueciéndolo con el aporte de todos los sectores.

Las charlas comenzarían brevemente, ya que la idea es que el tema no quede enredado en plena campaña electoral, por lo que incluso podría estar listo antes de mitad de año, siempre y cuando se logre conciliar en esos tiempos todas las posiciones.