Gremiales

Día de furia de ADOSAC: anunciaron paro y hubo enojo entre los afiliados

En una jornada marcada por el inicio de las sesiones ordinarias y el paro de la Mesa de Unidad Sindical, el gremio docente mantuvo un día complicado. Quisieron suspender los ofrecimientos de cargos, pero los afiliados votaron que el mismo continuara. Decretaron paro de tres días.

  • 02/03/2019 • 08:53
Reclamo ayer afuera de la Cámara de Diputados. (C.R)
Reclamo ayer afuera de la Cámara de Diputados. (C.R)

Toda la movida política de ayer estuvo marcada por el inicio de sesiones ordinarias la Cámara de Diputados y el discurso inicial de la gobernadora Alicia Kirchner. Mientras la mandataria provincial realizaba su discurso, diferentes gremios se manifestaron afuera del edificio, entre ellos la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). El gremio docente ayer realizó la tercera jornada de paro en lo que va de la semana y el ciclo lectivo, teniendo en cuenta el conflicto suscitado en la mañana del jueves con las juntas de clasificación. Asimismo, hubo un cruce de palabras entre los afiliados en la EPP 1, donde se estaban realizando los ofrecimientos de cargos. Además anunciaron paro para los días 6,7 y 8 de marzo.

 

Paro

Ayer por la tarde, ADOSAC junto a otros gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical llevaron adelante una conferencia de prensa. Allí el Sec. Gral Pedro Cormack indicó: “No creíamos que eran capaces de tanto, de llegar a una intervención y tratar de responsabilizar a mis compañeros, esto muestra que interesa muy poco lo que tiene que ver con la carrera docente”.

Asimismo enfatizó en que “queremos denunciar y no dejar pasar por alto que en este preciso momento están intentando llevar adelante ofrecimientos de cargos en el Consejo Provincial de Educación custodiados por la policía”.

Y agregó: “Nos hicieron un ofrecimiento miserable del 10% a pagar en junio. Estamos denunciando también la precarización laboral”.

Ante un supuesto paro, el Secretario General informó que “vamos a estar con medidas de fuerzas el día 6, 7 y 8. El día 7 vamos a hacer una movilización provincial”.

"El límite de nuestra tolerancia son los intolerantes. Este gobierno viene por todos los trabajadores. Hay un nivel de odio... No me quiero victimizar porque la pasamos mal, un odio que realmente nos tiene que hacer reflexionar a todos como sociedad, hacernos responsables de los problemas de la educación es muy necio" sostuvo Cormack.

 

Cargos

Por otra parte, ayer se llevó adelante el ofrecimiento de cargos en la Escuela N°1 de Río Gallegos. Según pudo saber este medio, ADOSAC llevó allí el reclamo y la intención habría sido suspender la misma, moción que fue puesta a votación en asamblea por los afiliados. Si bien el gremio llevó adelante el reclamo dentro del edificio público, el acto de ofrecimientos pudo seguir adelante.

Al lugar acudió personal policial, quienes se apostaron en la entrada del establecimiento educativo.

 

El conflicto con las juntas

El pasado jueves, ADOSAC denunció que el Consejo Provincial de Educación había intervenido las juntas de clasificación, por lo que en el marco de otro paro provincial, volvieron a movilizarse al edificio del CPE. Tras esto, desde la cartera educativa desmintieron las acusaciones del gremio, remarcando que solamente se llevó adelante una denuncia y separación del cargo a vocales acusados de modificar el sistema, modificando el puntaje. El CPE dispuso que se pusiera a cargo a los vocales suplentes.

El sumario del CPE que lleva la firma de las autoridades de la cartera educativa, sostiene que el accionar “…implicaría de forma manifiesta una conducta docente contraria a los deberes establecidos en el Artículo 5 de la Ley N°14473 (estatuto del docente) sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponderles…”.

También se indica que por lo expuesto “corresponde instruir un Sumario Administrativo Docente a los fines de atribuir y/o deslindar la responsabilidad en los términos del Artículo N°219/96” a los tres vocales docentes supuestamente implicados en la maniobra.