Administración y gestión

Belloni inauguró “la obra más importante” como intendente de El Calafate

La Av. Monseñor Fagnano era una de las obras esperadas por la comunidad de la villa turística, sobre todo por aquellos vecinos que quedarán directamente vinculados a la ciudad. Significó una inversión municipal de más 26 millones de pesos que beneficiará a más de 5 mil familias. “Fueron muchos años de decir que no, para poder decir que sí”, expresó el Intendente al repasar las obras que serán inauguradas en 2019.

  • 01/03/2019 • 07:55

La jornada comenzó pasadas las 16:00 con la presencia del propio jefe comunal que por momentos incluso se animó hasta a acomodar los primeros vehículos que se acercaban a la inauguración de la Av. Monseñor Fagnano. Pasadas las 18:30, entre torta fritas y chocolatada, abrazos y felicitaciones, ya eran cientos los vecinos que transitan sobre la nueva obra. Sin demasiado protocolo y muy cerca de las familias, Belloni fue recibiendo a cada uno de los funcionarios, comerciantes, empresarios y vecinos que se aproximaron al evento, la presentación de “una de las arterias estratégicas de la ciudad”, y la cual era muy esperada por los vecinos de barrios como Los Calafateños 1 y 2, Linda Vista, Sanidad, Terrazas de Manantiales, Sanidad y 20 Viviendas, por transformarse desde ayer en la vía de vinculación más importante que aproximadamente 5 mil familias tendrán con el casco céntrico de la ciudad.

Con una inversión final que supera los 26 millones de pesos y que se desprende íntegramente de la administración municipal del intendente Belloni, la Av. Monseñor Fagnano se convierte en una de las primeras obras inauguradas durante este 2019. La obra contempló, además de los 18.500 metros cuadrados de carpeta asfáltica, el movimiento de suelo, la parquizacion de boulevares, alumbrado público, el replanteo de un gasoducto, replanteo y refacción de cloacas, intubaciones de cursos de agua y desagües. Un dato no menor es que también previó el soterramiento de todo el cableado tanto de energía, televisión y telecomunicaciones,  mientras que los desagües se encuentran en ejecución y también se realizaron intubaciones de cursos de agua. Entre los puntos más destacados se pueden ubicar el replanteo del gasoducto de abastecimiento de los barrios de la zona y del trazado de más de 1200 mt lineales de cloacas.

La trascendencia de la obra

En diálogo con TiempoSur, el intendente Javier Belloni se refirió a “la obra más importante” de su gestión como intendente de la villa turística, y explicó que “en principio es con fondos propios, y además barrios”, y sumó: “Por ahí no son barrios muy viejos, pero también nacieron con nuestra gestión, así que tiene un sabor muy dulce poder decir que hoy estamos inaugurando 18 mil m2 de asfalto, 29 cuadras de pavimento que son parte de las 100 cuadras de asfalto que está haciendo el Municipio. Para nosotros es un día muy feliz por el hecho de llegarle a los vecinos como lo hacemos”. Esto último se vio reflejado en la gran cantidad de familias que participaron de la inauguración.

En otro tramo de la entrevista dejó en claro que actualmente “hay muchas obras importantes pero la Av. Monseñor Fagnano le llega a una cantidad de gente muy significativa. No es por desmerecer el micro estadio, ni el cine, las 100 cuadras de asfalto, el plan de viviendas, que también son obras importantísimas, porque en la época en la que estamos, con la crisis que atravesamos, que estemos haciendo estas obras para nosotros tiene mucho valor, porque sabemos que hicimos las cosas bien”.

Por último subrayó: “Fueron muchos años de decir que no, para poder decir que sí”.

Quien también habló con nuestro medio fue la secretaria de Planeamiento Municipal Lucia Gamboa, quien manifestó: “Estamos muy contentos porque vamos a poder darle accesibilidad a la gente del barrio, era una arteria muy utilizada en la localidad y era una materia pendiente que nos llevó mucho trabajo pero la verdad estamos muy contentos con los resultados”.

En cuanto a la labor diaria a cargo de un área de mucha actividad expresó: “Es difícil, estamos todo el día recorriendo la ciudad, tenemos muchas obras grandes en ejecución, pero cuando la gente demuestra esto que vivimos hoy acá celebramos los objetivos”. Por último adelantó que en el mes de mayo se inaugurará el micro estadio, “una obra digna de ver, que no ha llevado mucho esfuerzo porque también ha sido con fondos propios. Así que muchos proyectos que nos encantan”.

 

“Realmente creemos que esta obra le va a cambiar la vida a la gente”

Fueron las palabras de Carlos Rosell, secretario de Desarrollo Social de El Calafate quien participó de la inauguración de la Av. Monseñor Fagnano. El funcionario manifestó “el orgullo” de ser partícipe de una gestión que “ha logrado realmente avanzar en las necesidades de la comunidad”, y resaltó: “Hoy más del 90% de nuestros vecinos cuentan con servicios como el gas, el agua, la electricidad y la cloaca, y además tenemos estas obras que también son fundamentales para las familias de nuestra ciudad”.

“Estar hoy acá en esta inauguración que conecta los barrios altos de la ciudad con El Calafate es un orgullo”, resaltó y comentó: “Hay familias a las que se las favorece con accesibilidad al hospital, a núcleo del funcionamiento de Calafate, a la infraestructura deportiva, así que muy felices”.

Por último resaltó: “Nosotros desde la Secretaria de Desarrollo Social, que hacemos mucho territorio, realmente creemos que esto va a mejorar muchísimo la calidad y conectividad, y las familias que viven en estos barrios lo van a recibir directamente. Calafate es una ciudad que ha crecido y esta obra es importantísima”.

TiempoSur también dialogó con algunos vecinos que en la actualidad viven en muchos de estos barrios que se han visto conectados. Carlos, del barrio Calafateño 1, remarcó: “Era una calle sin iluminación, donde hemos tenido accidentes, donde rompíamos los autos. La verdad que es lindo ver cómo la ciudad crece y al mismo tiempo vamos teniendo respuesta a todas nuestras necesidades”, y culminó: “Esto nos pone muy contentos porque era algo que estábamos esperando, somos muchas las familias que hace mucho tiempo nos instalemos en esta parte de la ciudad y creemos que nos debían una obra como ésta”.

Temas