Punta Loyola

"Este buque debe ser el primero de cientos que tienen que salir con nuestro carbón"

El Interventor de YCRT mostró la carga del primer buque de carbón de Río Turbio que será exportado a Brasil. Son 25 mil toneladas y se destacó que se logró tras poner a operar el puerto que estuvo parado por seis años. Anunció que se vendrá la licitación de la Usina de la Cuenca.

  • 01/03/2019 • 07:52
Ayer por la mañana se realizó el recorrido por el muelle. (C. Robledo)
Ayer por la mañana se realizó el recorrido por el muelle. (C. Robledo)

Minutos antes del mediodía de ayer, el Interventor de YCRT encabezó una visita al puerto de Punta Loyola, sitio de donde se despachará un cargamento de 25 mil toneladas de carbón con destino a Brasil.

Desde el muelle, sitio en donde estuvo acompañado por el senador Costa y legisladores nacionales y provinciales, Zeidán destacó que se logra esta exportación luego de seis años de tener el puerto frenado. Esto se materializa luego de que se haya finalizado con el montaje de las instalaciones para el acopio y carga de carbón a buques a través de seis cintas transportadoras.

En marzo del 2013 se registra la última vez que el yacimiento cargó carbón en el muelle de Punta Loyola. Con las inversiones realizadas por la gestión actual, YCRT está lista para que el carbón se transporte por mar desde las minas de Río Turbio al mundo. Punta Loyola adquiere una gran importancia como último eslabón de la cadena productiva del complejo carbonífero y ferroportuario, con la responsabilidad de acopiar, resguardar y cargar a buques las toneladas de carbón extraídas por los mineros desde el corazón del cerro.

En los días previos agentes de Río Gallegos trabajaron en pruebas, ajustes y mantenimiento de las instalaciones, mientras se aguardaba la llegada del primer buque.

Enfatizando que éste debe ser el primer buque que zarpa de cientos que deben partir con carbón de la Cuenca, Zeidán destacó que el país vuelve a ser exportador de carbón, y no solo al exterior, sino en el mercado interno. Cabe recordar que se firmó un convenio para enviar carbón a San Juan y Mendoza.

Por otro lado, anunció que en el transcurso de la semana pasada conjuntamente con funcionarios nacionales y el senador Costa se habló de relicitar la obra de la Usina 240, para lo cual "estamos consiguiendo el financiamiento para terminarla".

 

De Santa Cruz a San Juan

Vale mencionar que días atrás en las oficinas centrales de YCRT en Buenos Aires se firmó el convenio para la venta mensual de 15 mil toneladas de carbón santacruceño a empresas de San Juan. En este sentido Zeidán destacó “esto nos permite producir de forma continua y por eso hoy llegamos a este contrato para vender nuestra producción a empresas argentinas para seguir avanzando en el desarrollo de YCRT".

El carbón será embarcado desde el puerto de Punta Loyola que ya se encuentra operativo luego de los trabajos que se realizaron para recuperarlo y que fue central para la operación de la empresa.

Vale destacar que el carbón es uno de los insumos principales que se utiliza para la producción de cal que se realiza en la zona de San Juan.

 

Temas