Educación

Qué dice el sumario iniciado por el CPE y por qué fueron separados los vocales

Educación comunicó que las bases de datos para la confección de los listados de puntajes docentes fueron alterados. Se habría identificado a los responsables y se los denunció en la Comisaría Segunda. "Se lesionó el derecho del profesional docente", dijo la presidenta del CPE María Velázquez y añadió: “Procedimos como nos indica la norma estatutaria”.

  • 01/03/2019 • 07:45
Velázquez, ayer en acto de entrega de aportes. (C.G.).
COMPARTÍ ESTA NOTA

El CPE (Consejo Provincial de Educación) denunció ayer la adulteración en las bases de datos que permiten la confección de los listados de puntaje de docentes de la Junta de Clasificación de Inicial y Especial, por lo que sus autoridades procedieron a formular la denuncia en la comisaría 2° de Río Gallegos.

En la misma “se identificó a los responsables de la maniobra”, señalaron en un comunicado, tema que más tarde fue confirmado por la propia presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, ante una consulta de TiempoSur en el marco de la entrega de aportes a distintas instituciones.

Estos sucesos denunciados “provocan la nulidad de los listados de puntaje 2019 para Educación Inicial y Especial”. Por esta razón, el día 6 de marzo se publicarán los listados definitivos del ofrecimiento público de cargos y en los días posteriores se realizarán los Actos Públicos.

 

No la intervinieron- A plena mañana de ayer, una vez conocida la denuncia formulada por el CPE, desde la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) se movilizó hacia la sede la cartera educativa denunciando que se había intervenido la Junta de Clasificación.

La acusación se dio en el marco de una jornada de paro y movilización que realizó el gremio, luego de la paritaria llevada a cabo el martes. Pero en horas de la tarde, la profesora Velázquez desmintió al sindicato, manifestando que lo que se llevó adelante es una denuncia y un procedimiento administrativo correspondiente y que la Junta de Clasificación no fue intervenida.

La Presidenta del CPE indicó que se tomó conocimiento de una alteración en los puntajes, mediante el ingreso al sistema. "Se lesionó el derecho del profesional docente", alertó, remarcando que ya están identificados quienes llevaron adelante esta acción.

"Es un procedimiento estatutario, llamamos a los suplentes de la lista. Cuando uno es electo no representa a quienes están afiliados del sindicato, sino al conjunto" dijo Velázquez.

"Podríamos haberla intervenido (a la Junta de Clasificación de Inicial y Especial) pero decidimos hacer esto, separar, generar el procedimiento administrativo que es el sumario y mientras tanto se hagan cargo los suplentes que para eso son elegidos" recalcó.

“El ofrecimiento de cargos de inicial y especial se va a realizar luego que estén publicados estos listados, con la incorporación de los 400 reclamos de incorporación de la asistencia perfecta luego del día 6 (de marzo); primaria mañana (por hoy) está haciendo los ofrecimiento porque ya están los listados”, especificó.

“Procedimos como nos indica la norma”- Ante la consulta sobre el paro convocado por la ADOSAC por la medida de separar a los vocales supuestamente involucrados en esta maniobra, afirmó: “Yo sé que quienes conducen a los sindicatos conocen de estos procedimientos, creo que están al tanto de la gravedad de una situación así que se produce en una junta, no en todas las otras que están trabajando normalmente”, y añadió: “En esta visión debemos anteponer más que nada nuestra necesidad de gestionar un sistema educativo con seriedad, así que la verdad me sorprende porque venimos trabajando en paritarias, hemos hecho una oferta y ese tipo de medidas que de alguna manera perjudican a los niños, a los estudiantes, deberían reservarse para cuestiones sumamente al límite”.

En este caso en particular, “procedimos como nos indica la norma estatutaria y ellos saben que es importante en este caso proteger los derechos lesionados de aquellos docentes a los que se les quitó el puntaje que les correspondía”.

 

Qué dice el sumario administrativo iniciado por el CPE y por qué fueron separados preventivamente los tres vocales

TiempoSur tomó conocimiento del sumario administrativo que inició el CPE a los vocales por los docentes supuestamente involucrados en la maniobra de adulteración de los puntajes.

Dicho sumario, que lleva la firma de las autoridades de la cartera educativa, sostiene que el accionar “…implicaría de forma manifiesta una conducta docente contraria a los deberes establecidos en el Artículo 5 de la Ley N°14473 (estatuto del docente) sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponderles…”.

También se indica que por lo expuesto “corresponde instruir un Sumario Administrativo Docente a los fines de atribuir y/o deslindar la responsabilidad en los términos del Artículo N°219/96” a los tres vocales docentes supuestamente implicados en la maniobra.  

También detalla que en virtud que éstos “acceden de forma continua al sistema informático mencionado, se debe proceder a la separación preventiva de los mismos en dichos cargos, ello al solo efecto de preservar los elementos probatorios y, en consecuencia, garantizar el resultado de la investigación, lo cual se encuentra previsto en el Artículo 51° del Acuerdo N°219/96, hasta la finalización de la Instrucción Sumaria según Artículo 42° del mencionado acuerdo…”.

Ante esto, las autoridades resolvieron instruir el sumario administrativo docente, “en virtud del presunto mal desempeño de sus funciones, dado que de forma preliminar se evidencia que en el período comprendido entre el 21 de enero del corriente año al día 26 de febrero del 2019, habrían accedido al sistema informático del organismo técnico con el propósito de manipular el listado de mérito y puntaje, y habrían suprimido la valoración” correspondiente al Acuerdo 066.

 

Los vocales hicieron un descargo y no desmintieron haber cambiado puntajes

Los tres vocales separados a partir de una instrucción sumarial: Marcelo Antonio Vera, Sandra Noemi Araujo y Verónica Raquel Lamberti, hicieron ayer un descargo difundido por el gremio ADOSAC a través de sus redes sociales.

“Los tres somos representantes electos en la Junta de Clasificación de Educación Especial e Inicial. En el día de hoy fuimos separados del cargo mediante una instrucción sumarial” y añadieron: “¿Qué significa esta instrucción sumarial? Un golpe a la educación, un golpe al estatuto docente y un golpe a la democracia”.

Vera -quien fue el que tomó la palabra- dijo que la junta que es “un organismo de aplicación donde merituamos, valoramos la capacitación que tiene cada uno de los docentes”. Al respecto, afirmó que esa junta está formada por 3 miembros electos por los docentes y 2 miembros que son puestos por el CPE.

Luego, Sandra Araujo justificó al sostener que en el Estatuto Docente no existe algo que avale la resolución 066 que es la de puntaje por asistencia perfecta. “Ante esta situación nosotros sostuvimos hasta el último momento el mandato de nuestro congreso provincial que fue no aplicar esta resolución que marcaba un presentismo y que vulneró el mérito de cada uno de los docentes”.

Por consiguiente, “todos los miembros de la Junta deberían estar sumariados, por lo menos investigados, porque nosotros nos presentamos el 21 de enero del 2019 y ya se había publicado un listado con muchas irregularidades”.

Verónica Lamberti indicó que hicieron una denuncia por manipulación y vulneración “no sólo de los legajos de los docentes de toda la provincia sino también del sistema” y agregó que al 21 de diciembre “estaban realizadas las valoraciones y cargas de casi todos los docentes de la provincia; las mismas fueron corregidas, tachadas, vulneradas, cargadas al sistema y con una falta de transparencia que fuimos descubriendo en el transcurso de los días”.

Entre otras cosas, señalaron que pudieron notar que no fueron vocales los que hicieron el trabajo y que le pidieron a Informática del CPE que les dijera quiénes fueron los que intervinieron y que no obtuvieron respuestas. “La preocupación que nos queda es en manos de quién queda la junta de clasificación, dado que hemos descubierto que están perjudicados gran parte de los docentes de la provincia”, expresaron.       

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000