En Buenos Aires

Consejo Agrario Provincial presentó avances del plan de Manejo del Guanaco

El mismo tuvo lugar en Buenos Aires y la modificación del plan permitirá el uso sustentable y sostenible del guanaco en la Argentina

  • 28/02/2019 • 21:04

Este jueves en la ciudad de Buenos Aires Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincia  participó de la reunión del Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco, la cual fue presidida por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rabino Sergio Bergman y presentado por el Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Ignacio Moreno, a fin de actualizar dicho plan según detalló un comunicado oficial.

Cabe destacar que la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de fauna silvestre y en su carácter de autoridad administrativa y científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ha elaborado una propuesta para el manejo sostenible del Guanaco, basada en los resultados alcanzados por la aplicación del Plan Nacional de Manejo del Guanaco, aprobado en 2006 y los resultados obtenidos en la Prueba Piloto desarrollada durante 2018 en la Provincia de Santa Cruz.

En esta propuesta estructurada en el manejo adaptativo de la especie, el monitoreo poblacional, la trazabilidad y el conocimiento y conservación, se establecen los requerimientos mínimos necesarios para realizar el comercio interprovincial y/o la exportación de guanacos, sus productos y subproductos todo ello destinado a garantizar su aprovechamiento sostenible.

Al respecto  de Urquiza señaló que en Santa Cruz las actividades de manejo de la especie se iniciaron en 2016 y 2017 con experiencias de esquila en silvestría en la Ea. Moy Aike Chico y pruebas de cosecha en las estancias Cóndor y Bella Vista. En 2018 se realizó la Prueba Piloto impulsada por la provincia de Santa Cruz y elaborada por MinAgro, MinProd, MAyDS y ejecutado por el INTI bajo la fiscalización de la Dirección de Fauna del CAP y la Dirección de Biodiversidad de la Nación. La prueba piloto se llevó adelante en las Estancias Cóndor, Bella Vista, Chank Aike, La Costa y culminó con la exportación a Bélgica de 19.5 toneladas de carne sin hueso desde Puerto Deseado y las remesas de muestras de carne, cuero y fibras a los laboratorios del INTI de buenos Aires donde se desarrollan investigaciones de calidad de los productos obtenidos.

Estas acciones fueron tendientes a actualizar el Plan Nacional de Manejo del Guanaco.

De Urquiza mencionó que es este encuentro se presentaron los resultados de la Prueba Piloto de Santa Cruz, y se analizó la nueva propuesta que permitiría el manejo sustentable del guanaco y la comercialización de fibras, de carnes y de cueros hacia el territorio nacional y la exportación, para lo cual es necesario sacar a la especie del Apéndice II del CITES.

Temas