Minería

La resolución de la Corte que puede afectar a los glaciares de Santa Cruz

El martes trascendió que uno de los 11 temas que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe resolver en los próximos meses es el pedido de la minera Barrick Gold de declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Glaciares (Ley Nº26.639 de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial).

  • 28/02/2019 • 10:18
La ley de glaciares nunca se aplicó.
La ley de glaciares nunca se aplicó.

La norma fue aprobada en 2008, vetada en ese momento por el Ejecutivo, que junto con diversas presentaciones hizo que la ley nunca se aplique.

En su artículo 3º, establece la creación de un Inventario Nacional de Glaciares -que se confeccionó en mayo del 2018- y cuyo objetivo, según el sitio web que detalló el inventario, consiste en “identificar, caracterizar y monitorear todos los glaciares y crioformas que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina, establecer los factores ambientales que regulan su comportamiento y determinar la significancia hidrológica de estos cuerpos de hielo a la escorrentía andina”.

De acuerdo al relevamiento éstos son las zonas glaciares (y reservas hídricas en la provincia) que deberán ser protegidas si es ratificada la ley:

 

-Subcuenca del río Deseado Superior

-Cuenca de los lagos Buenos Aires y Pueyrredón

-Subcuenca del río Chico Alto

-Subcuencas Brazo Sur del Lago Argentino y río Bote

-Subcuenca de los Lagos Nansen y Belgrano

-Subcuencas del río Mayer y lago San Martín

-Subcuencas de los ríos de las Vueltas y Túnel

-Subcuenca Brazo Norte del Lago Argentino

Cuenca del río Vizcachas

-Subcuenca del arroyo Italiano

-Subcuenca del río Turbio y Rubens

-Subcuenca del Lago Viedma

Temas