Reclamo laboral

El SIGO toma terreno en la paritaria docente

La ADOSAC insiste en que el plan atenta contra la estabilidad laboral de los maestros, mientras que el CPE afirma que es la puerta de entrada para nuevos puestos. Reproches ante la cantidad de cargos y horas cátedra frente a lo que aducen que es la puerta de entrada de jóvenes y adultos al mundo laboral profesional.

  • 28/02/2019 • 07:47
En el acta paritaria quedó asentado el debate que se desató entre las partes en torno al Plan SIGO.
En el acta paritaria quedó asentado el debate que se desató entre las partes en torno al Plan SIGO.

 

La última mesa de negociación que reunió a los docentes con el Consejo Provincial de Educación (CPE) no fue un espacio exclusivo para reclamar mejoras salariales, sino que además se habló largo y tendido sobre la estabilidad laboral de los maestros.

Puntualmente la ADOSAC sacó a relucir su descontento con la crecida del Plan SIGO, el que según expresa el sector no es más que una política de reducción de puestos de trabajo que viene llevando adelante la cartera educativa, mediante el cierre de salas y secciones en todos los niveles, dilatando sistemáticamente la apertura de éstas cuando la necesidad lo amerita con urgencia.

Ante esto indicaron que el SIGO es una estructura que pone en riesgo la fuente laboral de cientos de docentes en contrapunto a lo que el Estado provincial afirma, y que es el incremento de más cargos y horas cátedra.

“Refutamos ese determinismo a partir de que la nueva estructura contempla claramente una carga horaria menor en cada curso, y si nadie pierde su fuente laboral como lo sostiene el Ejecutivo, exigimos que se garantice que ningún docente independientemente de su situación de revista pierda su carga horaria, como bien se realizó en anteriores situaciones semejantes”, señalaron.

Tras la pausa de los sindicalistas los representantes de la cartera educativa afirmaron que la implementación del SIGO significa un avance, es decir, el garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos santacruceños. Asimismo, señaló que se mantienen todas las salas y secciones, y de ser necesario se crearán más según la demanda de los estudiantes.

Previo a tirar números de la escalada en la matrícula del Sistema Integral de Gestión de Oportunidades, el CPE aclaró que el plan tiene validez nacional tanto en títulos como en certificados correspondientes a los estudios presenciales en los diversos bachilleres. Además, esta propuesta emite certificaciones relacionadas con el mundo socio-productivo generando así –resaltaron- más oportunidades para los jóvenes y adultos de la provincia.

Por esto desmintió categóricamente los cierres mencionando que el plan pasó a tener en el Ciclo 2018 un total de 133 secciones a 176 en el Ciclo 2019 haciendo la salvedad que aún no se contabilizan las nuevas inscripciones que se están realizando en las EPJA. Aún falta, especificaron, la sumatoria de más horas y cargos tras la puesta en marcha del plan SIGO en Técnica.