INCUCAI

37 Santacruceños necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento

El 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos” con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.

  • 27/02/2019 • 12:04

La historia del trasplante en la Argentina comienza a fines de los años ´70 cuando surge la normatización de la actividad con los trasplantes renales a cargo del equipo del Dr. Lanari. A principios de los ’80, con la consolidación de un marco regulatorio y el control de la inmunosupresión, se pusieron en marcha los programas de trasplante hepático y cardíaco en forma sistemática.

De las 7567 personas anotadas en la lista de espera de órganos del INCUCAI, 5814 (el 76%) necesitan un riñón, órgano que puede trasplantarse en vida, informó ayer el organismo nacional.

Según datos oficiales, unos 20.000 argentinos mueren por año por enfermedad renal crónica, que afecta a 4 millones de personas, lo que convierte al riñón en el órgano más solicitado, detallaron con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora cada 27 de febrero.

En 2018 se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron 1681 trasplantes de órganos. Dentro del total, hubo 1356 trasplantes de riñón, de los que "sólo 371 fueron con un donante vivo", detalló el INCUCAI.

En la actualidad 37 santacruceños necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, mientras que otras 14 personas aguardan por tejidos según indica el reporte que genera el Instituto en tiempo real.

De este total que supera la treintena de casos (31) también aguardan por un riñón, mientras que los restantes (6) uno hepático. Además, los que están en lista de espera por tejidos aguardan por córneas.

Temas