Río Gallegos

“El trabajo con los voluntarios es excelente”

Así lo expresó el director de Salud Pública, a cargo de Bienestar Animal, Guillermo Basualto, ante cierto malestar manifestado por parte de proteccionistas que denuncian que el área de control brinda sus datos para asistir a las personas que encuentran perros abandonados. El funcionario puso paños fríos a la situación.

  • 27/02/2019 • 10:11
Reunión de inicio de año ente proteccionistas y Municipalidad (Archivo)
Reunión de inicio de año ente proteccionistas y Municipalidad (Archivo)

 

Las diferencias entre los vecinos en cuanto al tratamiento de la problemática de proliferación canica que hoy sufre Río Gallegos, es habitual, llegando a los casos más extremos desde cada una de las partes. Es tal la situación, que las diferencias también en ocasiones se traducen de manera interna entre los diferentes actores que hoy llevan adelante el trabajo más activo para la reducción de la problemática.

En esta ocasión, algunas proteccionistas han dejado conocer su malestar con relación a lo que denuncian sería la ruptura de un acuerdo que “firmado” con el área de Bienestar Animal, donde desde el área publica se comprometían a no difundir sus datos personales o números telefónicos a personas que necesiten asistencia con determinadas situaciones. Esto dado que “el responsable es el Estado”. En diálogo con TiempoSur, Guillermo Basualto, director de Salud Pública y quien por estas horas continúa también a cargo de Bienestar Animal, negó que haya existido la firma de dicho acuerdo, aunque confirmó que “existe una excelente relación con los voluntarios”.

Consultado sobre lo expuesto por las proteccionistas, explicó que “no haría de esto un tema, porque no lo hay”, y explicó: “Nosotros con los voluntarios tenemos un trabajo de mucho tiempo, ellos saben que desde mi llegada al área hay algunas cosas que han ido cambiando y tratamos siempre de trabajar en conjunto. La verdad que trabajamos con muchísima gente que se acerca a dar una mano y conoce cuál es nuestra situación en cuanto a nuestras posibilidades, por eso tenemos este trabajo conjunto”. Para entrar en detalle comentó que “muchos voluntarios traen al animal a la mañana, nosotros los operamos y como no lo podemos tener pasan al terminar la tarde a buscarlo”, aunque confirmó: “Si bien no se firmó acuerdo y todo lo que definimos lo hacemos de palabra, de ninguna manera nosotros direccionamos todos los casos hacia ellos”.

En este caso la problemática radica en la imposibilidad del Municipio de brindar un refugio transitorio para los canes. En este sentido Basualto comentó que por razones de espacio hoy la prioridad del refugio la tienen las perras que fueron encontradas en celo y no pueden ser liberadas a la vía pública, y adelantó que están “bastante avanzadas” las gestiones de recursos económicos para el acondicionamiento del predio Bienestar Animal y la mejora de los caniles.

Por último, el funcionario dijo entender la posición de las proteccionistas aunque no quiso hacer hincapié en casos puntuales, agradeciendo siempre la colaboración de las personas comprometidas con la búsqueda de soluciones.

“Venimos haciendo un trabajo muy importante, no solo desde el aspecto veterinario, sino que también estamos trabajando para mejorar los controles, poder hacer campañas de concientización durante el trabajo del quirófano móvil”, remarcó. En este sentido vale la pena resaltar que reactivará su labor el 1º de marzo en el barrio PROCREAR, donde los inspectores recorrerán el sector.  

Temas