Provincia

Diputados del FPV a favor de discutir la condonación de deudas de municipios por CPS y CSS

El diputado César Ormeño indicó que Nación “no va a sostener la Caja de Previsión y todos nosotros debemos ser responsables”. Su par, Carlos Santi, aclaró que primero debe existir una nueva Ley de Coparticipación.

  • 26/02/2019 • 10:09
“Debe hacerse a partir de que primero exista una nueva Ley de Coparticipación”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con reparos, dos diputados oficialistas señalaron que debe discutirse en la Legislatura la condonación de las deudas que los municipios mantienen con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales.

La semana pasada, el diputado por el Pueblo de El Calafate, Jorge Arabel, adelantó que presentará un proyecto en este sentido, que será acompañado con las propuestas de que el Gobierno provincial retenga los aportes de los empleados comunales en forma automática antes de girar la coparticipación y derogar la norma que retiene el 20% de la masa coparticipable provincial para su sostenimiento.

 

NACIÓN NO LO HARÁ

“Este proyecto debería discutirse y el tema en sí, porque es una manera de corregir los déficits de las cajas, y si se le condonan al deuda a las comunas, podrán empezar a afrontar el aporte a ambas cajas”, opinó el diputado por el Pueblo de Los Antiguos, Cesar Ormeño (FPV-PJ).

“Si Macri le condonó la deuda a su padre, nosotros como no lo haríamos a los municipios”, ironizó, pero remarcó que el Gobierno nacional “no va a sostener la Caja de Previsión, y todos nosotros debemos ser responsables”.

Recordó que la obra social estatal es “solidaria 100%”, por lo que “accede al beneficio alguien que aporta hace dos meses, como alguien que lo hizo 20 años”.

 

PRIMERO DEFINIR COPARTICIPACIÓN

El diputado de Puerto Deseado Carlos Santi (FPV-PJ) destacó que se debe discutir el proyecto de Arabel, pero que “debe hacerse a partir de que primero exista una nueva Ley de Coparticipación”.

“Debe ir atada a esta ley, porque si se condona la deuda, sucederá que después habrá municipios que no podrán pagar los aportes, y eso sería injusto”, añadió.

Al igual que al inicio del periodo legislativo de 2016, el diputado Gerardo Terraz (UCR) presentó el pasado 18 de febrero un proyecto para modificar el reparto de recursos del Ejecutivo. Lo hizo en un encuentro que mantuvo con la mandataria provincial.

La oposición presentó varios proyectos similares en los últimos años.

La última modificación en la distribución de fondos fue aprobada por la Legislatura en diciembre de 2016, en donde se cambió  el coeficiente de distribución, el cual ahora tienen cuenta el último censo de 2010.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

FabianPintocomentó:

perdonar la deuda de aportes de los municipios. estos son aportes que se le descuentan a los trabajadores de cada uno de los municipios de santa cruz, son aportes descontados mes a mes fielmente por el empleador. que hacen los intendentes municipales con esos aportes millonarios que no pagan a la CPS y CSS ? esto es lo primero que hay que investigar, que se hizo con todos estos millones en aportes jubilatorios que se descuentas mes a mes a todo trabajador y que no se pago a la CPS