Ciudad

Un camino seguro para los chicos

Ayer empezaron las clases y con éstas se materializó el proyecto "Senderos escolares". Vecinos y comerciantes linderos a los establecimientos escolares serán quienes colaborarán con la policía a que aminoren las situaciones de riesgo de los alumnos cuando emprenden el retorno a casa.

  • 26/02/2019 • 10:06
Esta semana se continuará con la señalización de puntos seguros. (C. González)
Esta semana se continuará con la señalización de puntos seguros. (C. González)

Luego de un trabajo articulado entre vecinos y la fuerza de seguridad en el día de ayer se puso en marcha "Senderos escolares", iniciativa que comenzó en correlato con el inicio del Ciclo Lectivo 2019 del Nivel Primario e Inicial en la provincia.

Esta propuesta comenzó a trabajarse en septiembre del año pasado, momento en que la Comisaría Tercera comenzó a convocar a directivos de escuelas, comerciantes, taxistas y referentes barriales de su jurisdicción para poner en marcha los senderos escolares con miras a optimizar la prevención y minimizar situaciones de riesgo que se puedan padecer los estudiantes cuando abandonan los establecimientos educativos.

Apostando a la labor colaborativa, efectivos de la mencionada dependencia junto con personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la comuna capitalina colocaron adhesivos identificativos en locales comerciales, casas particulares y paradas de taxis ubicados en las inmediaciones de la Escuelas N°10, N°46 y N°55 y el Jardín de Infantes N°13 y la Universidad Tecnológica Nacional.

Asimismo, para tener al tanto de esta iniciativa preventiva a los peatones ocasionales y los vecinos que por el momento no han tomado contacto con "Senderos escolares", se colocaron imágenes en nomencladores de las calles.

 

Prevención y seguridad

El proyecto tomó fuerza luego de una serie de charlas que el personal de la Comisaría realizó en las escuelas de jurisdicción, momento en que varios alumnos contaron malas experiencias que les tocó atravesar camino a su hogar o cuando se dirigían hacia la escuela.

Por esto es que mediante un mapeo de calles, en donde se especifica las paradas seguras, se busca así mejorar la prevención de los alumnos e incluso los propios vecinos de la zona. Cabe destacar que "Senderos escolares" no solo depende del compromiso del vecino de dar aviso ante una eventualidad, sino que la presencia de móviles y efectivos policiales con recorridas de a pie continuarán.

El comisario Rojas resaltó que esta iniciativa es la primera en la ciudad y en la provincia, por lo cual espera que se replique en las demás jurisdicciones. Además, las tareas de identificación de paradas seguras continuarán a lo largo de toda esta semana hasta finalizar el trazado por los alumnos.

 

Temas