Campo

Cazuela de cogote, remate y reunión de cabañeros para el cierre de la Exposición Ganadera

La última media jornada de la 86° Exposición Ganadera Río Gallegos se vivió en el día de ayer con el remate de los animales como eje central. También hubo gastronomía bien de campo, donde parte de la recaudación será para la red de mujeres solidarias. El domingo el gran premio fue para Estancia Moy Aike Chico.

  • 26/02/2019 • 10:03
Desfile ante el jurado 2019
Desfile ante el jurado 2019

 

Tal como expusiera TiempoSur en el inicio de esta 86° Exposición Ganadera de Río Gallegos, desde la organización se esperaba una edición con valor agregado. La posibilidad de acercar a la ciudad las actividades que hoy se revalorizan en las estancias de la Patagonia y al mismo tiempo exponer lo mejor de la ganadería patagónica, no es algo que se pueda disfrutar todos los días y así lo hicieron sentir los cabañeros que participaron de cada una de las actividades que se plantearon desde el viernes con el ingreso de animales, pasando por los controles sanitarios, la presentación de los animales, el aparte campero, las premiaciones y, en el día de ayer, una abundante cazuela de cogote de cordero, el remate de los animales y la reunión de cabañeros participantes. Vale la pena recordar que participaron también desde Chubut y Tierra del Fuego.

Durante el cierre el primero en dialogar con TiempoSur fue Sergio Pena, director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, quien destacó a los cabañeros y productores “porque hemos visto una muestra con un excelente nivel de animales, con mucho trabajo en genética, y eso se ve en la pista. Me pareció una muy buena exposición”.

Por otro lado, como siempre pasa en estos eventos del sector, explicó que son encuentros que “sirven para afianzar el vínculo con los productores, de lo que salen siempre líneas de trabajo para poder avanzar en lo que el sector nos está demandando”, y explicó: “En este momento tenemos varios temas que trabajamos en conjunto y esperamos poder hacer durante el resto del año”.

“Cuando viene gente de afuera, jurados de otras provincias, personas de otros países como lo es el caso de Chile y Brasil, elogian lo que hay presentado. Entendemos que es el jalón que corona años de trabajo”, finalizó.

También en diálogo con nuestro medio, la presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos Liliana Fernández realizó un balance “más que positivo” de esta Exposición Ganadera. “Mucha gente, mucha participación, el aparte campero estuvo fantástico, la gente lo disfrutó, fue muy interesante la cantidad de animales, superior a la de años anteriores, y sobre todas las cosas la calidad ha sido destacada por el jurado”, expresó. 

Por otro lado, destacó la solidaridad de los vecinos que se sumaron a la colecta a beneficio de la Red de Mujeres Solidarias y confirmó que “desde la comisión directiva de la Sociedad Rural se ha tomado la decisión de donar el 10% de la recaudación de la cazuela de cogote de cordero a este comedor”, cerrando así un fin de semana positivo.

 

El gran campeón

El Macho Corriedale 2019 del Brete 78 de Estancia Moy Aike Chico, propiedad de la familia Jamieson, fue el gran campeón de la 86° Exposición Ganadera en Río Gallegos.

Justamente Enrique Jamieson, propietario de Moy Aike Chico, dialogó con TiempoSur donde puso en valor el legado familiar de cuatro generaciones “tirando del carro para mejorar”.

“No se llega de un día para el otro, hay todo un mundo detrás de lo que es llegar con un carnero a la Rural. Estos animales están súper cuidados, son los nenes mimados. Es un cuidado que hasta trae problema en casa”, confiesa entre risas y emoción. “No es la primera vez que sacamos un gran campeón, pero tener a mi padre con 83 años y poder darle este regalo es algo que hemos disfrutado un montón”.

Por último le dedicó unos minutos a lo que fue la final regional del aparte campero, disciplina que ha ayudado a la reaparición de los jóvenes en la vida de campo. “Es un ambiente familiar para demostrar lo que puede hacer un criollo con las vacas, todos vamos aprendiendo el uno del otro, se disfruta mucho. Nos pareció importante acercar esto a Río Gallegos y estamos muy contentos porque salió todo perfecto”.

Temas