Paro docente

"Tendremos una paritaria forzada"

Desde la ADOSAC repudiaron que se intente instalar que son los que más cobran en el país, mientras su labor sigue precarizada. Reivindicaron las EDJAs y la Escuelita del Río. Desde Jaramillo la titular del CPE remarcó que la escuela la construyen los docentes y alumnos.

  • 26/02/2019 • 07:52
ADOSAC afirmó que el acatamiento al paro fue contundente. (C. Robledo)
ADOSAC afirmó que el acatamiento al paro fue contundente. (C. Robledo)

El mandato de las bases fue ratificado en el Congreso Provincial que se celebró la semana pasada en la localidad de Puerto San Julián, y por esto en el día de ayer, jornada que el Consejo Provincial de Educación (CPE) anunció el inicio del Ciclo Lectivo 2019, los docentes santacruceños estuvieron de paro.

En este marco, y con la presencia de las filiales del interior, los maestros se apostaron afuera de las instalaciones de la cartera educativa en donde protestaron por el cumplimiento de los acuerdos paritarios con el pago del salario en tiempo y forma, la derogación de las resoluciones que implementan el plan SIGO y aquellos de otorgación de puntaje, así como también en rechazo a las condiciones por los ofrecimientos públicos de cargos, y el cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales.

Al respecto, el secretario general Pedro Cormack expuso que el paro que llevó adelante la ADOSAC fue masivo en toda la provincia: "Hoy los docentes de Santa Cruz muestran nuevamente la dignidad que los caracteriza. El CPE diseñó la resolución 066 con el único objetivo de que no haya más paro y protesta en la provincia, y le decimos lo contrario".

En las puertas del CPE el sindicalista reiteró que la lucha en la calle demuestra  que hay una resistencia, y un ejemplo de eso son los docentes de la modalidad de jóvenes y adultos. Sobre este punto reiteró el rechazo al plan SIGO por imponer y ser un plan de ajuste.

Por otro lado, mencionó que a nivel nacional se están discutiendo salarios, y la de hoy para este sector será una paritaria forzada: "Más allá de que quieran instalar que somos los docentes de Santa Cruz los que más cobramos en el país sabemos lo que ganamos y cómo estamos en las escuelas". Ante esto remarcó que de no obtener una recomposición salarial se endurecerán las protestas, anticipando además que la semana que viene nuevamente estarán en la calle sumándose a la movilización nacional docente: "Que la lucha está en el aula es demagogia. Lo queremos revertir con nuestro compromiso".

Cabe recordar que la Federación Docente convocó a asambleas y un paro nacional el venidero 6 de marzo ante "la brutal pérdida salarial en el 2018, producto de una inflación desbordada". Y añaden: "Esta medida se realizará en tanto no se convoque a paritarias nacionales y las provincias no reconozcan la pérdida salarial del 2018 y un aumento que vaya a cubrir la canasta familiar del 2019".

Mientras los docentes se movilizaban a unos kilómetros de la capital santacruceña, más precisamente en Jaramillo, el Consejo Provincial de Educación celebrara la vuelta a clases. En este marco, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, resaltó que es la escuela pública el lugar donde encontrarse con el futuro, motivo por el cual "es importante que las escuelas estén abiertas”. Sobre este punto enfatizó que la escuela se hace todos los días con los chicos y los docentes, y le señaló a las familias: “Que camine con nosotros el legado de una educación pública, popular, inclusiva e integral; Que nos gane el amor, que nos gane la ternura, que se quede con nosotros la esperanza”.

 

Visibilizar la lucha  

Como se había informado, en la tarde noche del domingo la comunidad educativa de la Escuelita del Río pasó la noche al frente del municipio de Comandante Luis Piedra Buena en forma de protesta al cierre de la institución. Pese a las reuniones previas por arribar a acuerdos y que no se pierda la escancia del proyecto educativo alternativo, los padres rechazan la intervención del CPE.

"Están defendiendo su proyecto, a una escuela que ha generado mucha identidad en una localidad chica, lo que es difícil de hacer visible", señaló Cormack tras la instalación de una carpa afuera del edificio comunal.