Transporte público

Cuanto aumentó el boleto y el subsidio municipal en Río Gallegos

El aumento del boleto creció exponencialmente desde junio de 2017, cuando se incrementó a 10,90 pesos, el cual alcanzará los 25 pesos. De pagar 6 mil pesos en subsidio municipal en 2016 a 126.000 mil pesos. El proyecto que buscaba financiar el transporte con una tasa al juego.

  • 25/02/2019 • 08:03
En 2016 (con subsidio nacional) la comuna pagaba 6 mil pesos por cada unidad.
En 2016 (con subsidio nacional) la comuna pagaba 6 mil pesos por cada unidad.

La suba del boleto y el subsidio que debe abonar la comuna crecieron enormemente en los últimos años.

Si no se incrementa uno, recae en el pasajero.

 

EL PRECIO DEL BOLETO

Si se coloca como fecha ostentativa para la firma del contrato entre el Ejecutivo municipal y Maxia SRL, en este mes subirá el boleto de colectivo a 25 pesos. 

En junio de 2017 -con la actual empresa-  la comuna permitió el incremento del boleto a 10,90 pesos; luego en febrero  aumentó a 19 pesos.

El primer incremento de boletos fue del 75%; el segundo que lo elevará a 25 pesos, solo del 32%. Pero entre el incremento de junio de 2017 a marzo de 2019, la suba será de 130%.

Sin contar los 25 pesos, el precio para el pasajero de Río Gallegos se posicionó  segundo, según el relevamiento que efectuó  el sitio chequeado.com en el mes de enero. Con la suba la capital quedará primera, por encima de Bariloche que superó los 24 pesos.

(Un dato importante es que la capital  cuenta con un bajo corte de boleto, es decir, menos demanda que otras localidades).

 

SUBSIDIOS

Hasta fines de 2018 la comuna pagaba 45 mil pesos de subsidio municipal por cada una de las unidades que brindan el servicio. Sólo 11 unidades funcionan en la capital, lo que implica una erogación de más de medio millón de pesos mensuales a Montecristo.

Con la quita del subsidio nacional a las empresas, el pago quedará en 2020 en manos de las provincias y/o municipios. Mientras tanto Nación creó el Fondo Compensador  para que la quita no sea inmediata. Caleta Olivia ya accedió a este fondo (y justamente Maxia presta servicio en esta ciudad).

De acuerdo al borrador del contrato que propuso Maxia al Ejecutivo municipal, la empresa solicitó 126.000 pesos mensuales por cada unidad que brinde el servicio.

En tanto, la empresa calculó el pago de 137.000 pesos más por cada unidad.

En total Maxia depondrá de 20 colectivos, pero esto incluye la de “reserva”, por lo que no se sabe cuántas estarán funcionando. De ser 11 colectivos, como Montecristo actualmente, el pago por subsidio municipal ascendería a un total de 2.893.000 pesos mensuales.

Pero la empresa pidió un anticipo del subsidio -para empezar a operar- de 21 millones de pesos, el cual se abonará 15 millones en febrero y 3 millones en marzo y abril. (Esta cifra luego será reintegrada a la comuna dentro de los 12 meses al valor del precio del gas oil al momento de la firma del contrato).

 

EL CASINO

En 2016 los ediles aprobaron el Proyecto que contemplaba aumentar la tasa trimestral al Casino, por cada una de sus máquinas, un total de 6.000%. De este modo el pago por cada máquina electrónica y/o electromecánica de juegos de azar y/o mesas de ruleta, poker, dados o Black Jack se elevaba a 130.000 módulos, lo que implicaría 22.360 pesos por adelantado por cada máquina, cada tres meses (7.450 pesos por mes, que representaban 248 pesos por día).

El incremento era muy superior a lo que abonaba el Casino (342 pesos por máquina, cada tres meses).

Pero lo importante del proyecto aprobado  fue que en su Artículo 2 advertía que lo  recaudado “se deberá destinar exclusivamente a la conformación de un “Fondo especial para el sostenimiento del Transporte Público y Urbano de Pasajeros”.

Finalmente el Ejecutivo lo vetó. Elevó la tasa a 25 mil módulos, y eliminó este artículo en el proyecto alternativo que envió al HCD. El argumento fue que si los fondos tenían destino específico, podría implicar el cobro de un impuesto, cuya potestad está a cargo de Lotería para Obras de Acción Social de la provincia “de acuerdo a la propia Constitución Provincial y a la Ley 3.304 (Creación de LOAS) y la 3.320 (Código Fiscal)”, indicó el veto.

Sin embargo, en declaraciones del 24 de abril en el izamiento dominical, el Intendente dijo que la recaudación de la tasa se destinaría a aumentar el pago de subsidios por cada coche a Montecristo.

“Con el aumento del Casino vamos a tratar de subir la oferta del subsidio que da la Municipalidad por coche” dijo Giubetich. En ese año, 2016, en donde existía el subsidio nacional, la comuna pagaba 6 mil pesos de subsidio municipal por cada  unidad. La empresa quería elevarlo a 10.000 pesos.