Educación

El reclamo que no es salarial, ni edilicio: por qué para ADOSAC no pueden iniciar las clases

Se trata de los listados de docentes que fueron emitidos “ilegalmente” en el caso de Nivel Primario e Inicial y que “no existen” en el caso del Secundario. “No tenemos motivos para ingresar a los establecimientos con alegría”, indicó la Secretaria General de ADOSAC Puerto Santa Cruz.

  • 25/02/2019 • 08:00
La paritaria será el 26, pero si no hay oferta salarial, también habrá paro el 28.
La paritaria será el 26, pero si no hay oferta salarial, también habrá paro el 28.

Sin incluir el reclamo que consistió en  una paritaria antes del inicio de clases con oferta salarial, ni los problemas edilicios en algunos establecimientos,  ADOSAC apuntó otro motivo por el cual hoy –fecha con paro- no pueden comenzar el ciclo lectivo.

Según detalló la secretaria General de ADOSAC Puerto Santa Cruz, Marcela Corvalán, los listados, que detallan los puntajes de cada maestro, fueron “emitidos de forma ilegal” y fueron emitidos durante enero.

“El listado para un docente es importante porque valora la fuente de trabajo, por eso fueron emitidos sin la firma de los cinco Vocales (que componen el CPE), y solo con dos del Ejecutivo”, indicó.

La dirigente explicó que se emitieron en enero justamente cuando los Vocales del gremio -Escuelas Públicas y Privadas- estaban en pleno receso.

“Estos listados son ilegítimos y ahí estamos hablando de una vulneración de un derecho porque se relaciona con los puestos de trabajo y que perjudican al sector”, precisó.

En el caso del Nivel Secundario -que deberían comenzar las clases el próximo 28 de febrero- señaló que “ni siquiera existe la emisión”. “Cuando se emitan, existen 10 días que tiene el docente para reclamar si hubo algún error y por eso me pregunto qué sucederá allí”, agregó.

 Corvalán también destacó que según informó el CPE, los ofrecimientos de cargos serán el 1 y 2 de marzo, los cuales “obviamente no se realizarán porque los listados son ilegales. No podemos avalar esa situación”, sentenció.

 

SIN ALEGRIA 

“No tenemos motivos para ingresar a los establecimientos con alegría”, advirtió (en referencia a la declaración de la titular del CPE, María Cecilia Velázquez, quien sostuvo que  “el lunes las familias santacruceñas deben llevar a sus hijos a las escuelas con alegría”).

“No tenemos ningún motivo y esto sin advertir el reclamo salarial que es el que usa el Gobierno como caballito de batalla,  más allá de que debemos reclamar porque somos trabajadores”, vertió y opinó que el Gobierno provincial “tiene el objetivo de que exista un cartel que diga que en Santa Cruz comenzó el ciclo lectivo y nada más”.

Reafirmó que por esto mismo no pueden reclamar “con los alumnos en el aula”. “La sociedad debe saber esto, porque son muchos los motivos que nos llevan al paro”, resaltó.

 

POR SIGO

El viernes por la tarde la Comisión Directiva de ADOSAC reclamó en la Dirección General de Adultos, en donde exigieron “respuestas al profesor Picoli sobre la baja de cargos y horas cátedra que genera la implementación unilateral del SIGO”. Este punto forma parte de una de las exigencias del gremio y que fueron resueltas en el Congreso Provincial realizado el jueves pasado en San Julián.

Para el sindicato, de implementarse el Plan SIGO habrá pérdida de puestos de trabajo”.

 

NO COMO EN SANTA CRUZ

Otras provincias si iniciarán el ciclo lectivo.

-En Mendoza, el Gobernador logró un acuerdo salarial con los maestros a fines de 2018 con suba salarial mensual según la inflación.

-El gobierno de Río Negro también cerró un acuerdo con los maestros, que consistió en un incremento del 15% escalonado para el primer semestre.

-En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua también acordó con antelación  subas para docentes y estatales del 11,5% en enero y en febrero, más una mesa de diálogo permanente para monitorear la economía.

-Neuquén y Córdoba acordaron en paritarias de forma similar a Mendoza, salvo que la suba de sueldos será de forma trimestral ya automática según la inflación. (Fuente: Primera Edición)