Piedra Buena

Vigilia y bocinazos en la previa del inicio de las clases

El Consejo Provincial de Educación ratificó que hoy, al igual que en toda la provincia, arranca el Ciclo Lectivo 2019 en la ex Escuelita del Río. Se organizó la planta orgánica funcional de cada nivel y modalidad, mientras los papás y docentes se rehúsan a abandonar el proyecto educativo alternativo.

  • 25/02/2019 • 07:59
Los padres se oponen, pero hoy abre sus puertas la Escuela Primaria Provincial N° 93.
Los padres se oponen, pero hoy abre sus puertas la Escuela Primaria Provincial N° 93.

No solo por el paro docente decretado para hoy significará una vuelta a clases conflictiva en Santa Cruz, sino que además la comunidad educativa de la Escuelita del Río - ex Escuelita para la cartera educativa provincial- sigue protestando contra la caducidad del proyecto educativo alternativo.

Ya se informó días atrás que la justicia rechazó la acción de amparo promovida por la Defensora Oficial de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Dra. Flavia Castellini, en representación del colectivo de niños, niñas y adolescentes de la Escuelita del Río de la mencionada ciudad, no obstante esto la comunidad educativa sigue en pie de lucha. Este fin de semana se volvió a ratificar que se apelará.

"No sabemos a qué escuela van a ir nuestros hijos", manifestó una mamá, quien durante todo el fin de semana fue parte activa de las manifestaciones y la vigilia de este 25 de febrero, día de inicio de clases, jornada en que debutarán oficialmente el Secundario Provincial N° 49, la Escuela Primaria Provincial N° 93 y el Anexo Jardín N° 61 luego de que se haya caducado la Escuelita del Río. "Somos los padres autoconvocados en representación de las 400 familias que están a la deriva y sin explicaciones concretas de Educación", criticó.

Durante el fin de semana que pasó hubo reuniones entre autoridades de modalidad y nivel con los de la entonces Escuelita del Río, pero en lo que se avanzó no bastó para los padres, en definitiva buscan que se retrotraiga la caducidad y su institución continúe trabajando como hace 30 años atrás. Cabe recordar que el venidero 6 de marzo es el aniversario de la Escuelita: "Basta de mentiras, a nuestro proyecto educativo lo cerraron, lo hicieron desaparecer. El Consejo Provincial de Educación altera la paz social en Piedra Buena".

 

Todo en orden

Durante la tarde-noche de ayer los papás luego de un bocinazo comenzaron a instalar carpas al frente del municipio en forma de protesta ante el cierre y la falta de acompañamiento del Ejecutivo comunal que encabeza Federico Bodlovic.

Esta acción fue el desencadenante de una reunión que tuvo lugar este sábado en horas de la mañana en Río Gallegos, momento en que  en las instalaciones del CPE la titular de la Secretaría de Coordinación Educativa acompañada por directivos a cargo de direcciones provinciales de nivel, regional zona centro y de Gestión, recibieron a los referentes de la Escuelita del Río, Prof. Javier Rivelli a cago de Dirección, Prof. Carolina Rico, secretaria a cargo de Dirección; Prof. Gladis Domínguez, vicedirectora de Nivel Inicial y la Prof. Sandra Clark, vicedirectora de Nivel Secundario, con motivos de continuar con el trabajo de organización de Planta Orgánica Funcional (POF) de cada nivel y modalidad.

En primer término Educación propuso organizarlas POF del Secundario, el Primario y el Anexo Jardín, en el que se analizaron las plantas funcionales por caso "a los fines de garantizar el servicio educativo y proyecto institucional". Asimismo, se recibieron los proyectos pedagógicos de cada alumno a los fines de analizarlos posteriormente. Este trabajo fue -explicaron- un primer avance sobre las plantas funcionales, que se continuarán en el transcurso de la semana: "Se iniciará el ciclo lectivo con los cargos docentes y, se continuará el trabajo en la escuela con la presencia de los supervisores respectivos".