Despedida hace un mes y medio

La medida cautelar solicitada para reincorporar a dirigente de APAP

La interpuso la letrada Dra. Dana Castro el viernes ante el Juzgado de Las Heras, a favor de la secretaria general, Ángela  Sánchez, despedida el 11 de enero.  

  • 24/02/2019 • 09:38
Por ahora, Sánchez no percibió ningún salario desde enero.
Por ahora, Sánchez no percibió ningún salario desde enero.

El viernes, la Dra. Dana Castro interpuso una demanda civil en el Juzgado de Las Heras, para reclamar la reinstalación de  la secretaria general de APAP, Ángela Sánchez, quien fue despedida el 11 de enero por decisión del intendente de Las Heras, José María Carambia.

Como publicó el pasado 20 de febrero TiempoSur y luego de 16 días de conflicto, que incluyó huelga de hambre y acampe afuera de la comuna de Las Heras, el jefe comunal reincorporó a tres de las empleadas despedidas, pero no a la dirigente. Por eso se optó por la vía judicial

La presentación solicitó:

 a) Declarar la nulidad del despido directo de la suscripta, (fraudulentamente según la demandada como la "finalización del contrato") cursado por la Municipalidad de Las Heras, mediante el cual esta última decidió extinguir el vínculo laboral que me unía con la misma.

b) Condenar a la accionada a reinstalar a quien suscribe la presente en el puesto laboral que regularmente debía poseer como empleada de la Municipalidad de Las Heras previo al despido.

c) Condenar a la demandada a pagar los salarios caídos de la suscripta desde el momento del despido y hasta la fecha de la efectiva reincorporación con sus respectivos intereses.

d) Condenar a la demandada a pagar a quien suscribe el daño moral que ocasionó el acto ilícito.

e) Ordenar a la demandada Municipalidad Las Heras a que se abstenga de obstaculizar de cualquier forma el libre ejercicio de mi libertad sindical.

Además la letrada solicitó al Juez que “haga lugar a la medida cautelar innovativa de reincorporación preventiva”.

 

EL PAPEL

Sánchez advirtió que no fue reincorporada, porque Carambia pedía a cambio que firme “un papel” en el cual aceptara que no es representante gremial.

El jefe comunal no reconoce la filial de APAP, pese a que el gremio funcionó durante tres años de su gestión.

Además Carambia le otorgó licencia gremial a quien ahora es Secretario Adjunto de la Comisión Directiva provincial, e inició la persecución gremial cuando Sánchez lideró reclamos salariales y laborales de sectores de la comuna.

 

DESPIDOS

Los reclamos sindicales en Las Heras iniciaron este año, pero los despidos datan desde 2016 en dicha comuna.

En enero el Ejecutivo de Las Heras  despidió personal del área de Bromatología, quienes denunciaron supuestos hechos de corrupción de una funcionaria a de la gestión del intendente  José María Carambia.

Sin embargo, en 2018 TiempoSur publicó el caso de Aldo Figueroa, trabajador municipal que desde el año 2005 trabajaba en el área de informática, y que llegó a ocupar la jefatura. El 31 de marzo del 2018 fue despedido bajo la acusación de haber robado información de la Municipalidad.

Otro caso, del 2016 fue el de Verónica Oyarzo, que según informó el Ciudadano de Las Heras fue despedida en marzo de 2016 y se enteró en el mes de Abril. La empleada se enteró cuando fue al cajero a cobrar, luego de siete años de trabajo en el Municipio. En todos los casos no se respetó la estabilidad laboral estatal basada en la Ley 25.164 Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.