Chile

El enigma sobre el paradero de argentina que se mantiene prófuga de la Justicia

152 Días fugitiva de la Justicia se mantiene Mariela Mañé, quien debía ingresar a cumplir una condena de 5 años de cárcel efectiva, ordenada por la Corte Suprema.

  • 24/02/2019 • 08:56

La segunda Sala de la Corte Suprema ordenó el 25 de septiembre del año pasado que la ciudadana argentina, Mariela Mañé, ingresara a cumplir de manera efectiva la pena de cárcel por el delito consumado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Este fallo ratificó lo que con anterioridad había ordenado la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, luego de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital regional ordenara que la mujer cumpliera la pena en libertad, a lo cual la Fiscalía apeló.

Desde ese entonces nada se ha sabido del paradero de la mujer, quien mantiene una orden de captura tanto en Carabineros como en la PDI, sin que hasta el momento pueda ser ubicada.

Una de las familiares del fallecido, manifestó que “la Justicia actuó de manera negligente, dieron tiempo para que ella pueda hacer lo que quiera y pese a que no salió o no registró su salida, ella se debe haber ido por algún lado que no necesita registrarse y no pagó por lo que le pasó a mi tío”.

Esta teoría, la de que se haya retirado por un paso no habilitado es la que más fuerza toma, más aún cuando hoy se cumplen 152 días desde que se ordenó en la Corte Suprema la confirmación del fallo de la Corte de Apelaciones.

En Magallanes existen varios puntos donde se puede ingresar o salir sin necesidad de registrarse, hecho que hace más complicado poder saberlo.

Fuentes de la Fiscalía confirmarían que se están haciendo los contactos con la Interpol, para verificar si la mujer se encuentra en el vecino país, lo que no ha sido descartado.

Los hechos de este caso se originaron el día 24 de noviembre de 2017, cuando la víctima conducía por Avenida Pedro Aguirre Cerda cuando su vehículo fue violentamente colisionado por Mariela Edith Mañe, quien manejaba en estado de ebriedad.

Al constituirse Carabineros en el lugar, que dejó a más personas gravemente lesionadas, se percataron que la imputada conducía en estado de ebriedad, atendido su hálito alcohólico, la presencia de bebidas alcohólicas en el asiento de su vehículo, ratificado por el resultado del examen de alcoholemia que arrojó una dosificación de alcohol en su sangre de 2,24 gramos por mil.

Además se determinó en esa ocasión que la mujer no se encontraba habilitada para la conducción de vehículos motorizados, al no haber obtenido licencia de conducir. (Fuente y foto: El Pingüino)