Piedra Buena

El proyecto educativo de la Escuelita del Río se resguarda

A dos días del inicio del Ciclo Lectivo 2019, el Consejo Provincial de Educación y el equipo de la institución educativa están trabajando a contrarreloj para recibir al Nivel Primario. Habrá restructuraciones, pero sin desechar el identidad del establecimiento.

  • 23/02/2019 • 11:38
El CPE afirma que se trabaja en conjunto con la institución para mantener su esencia, pero los padres se oponen.
El CPE afirma que se trabaja en conjunto con la institución para mantener su esencia, pero los padres se oponen.

Aún tienen fuerzas para seguir luchando. Los padres autoconvocados de la Escuelita del Río de Comandante Luis Piedra Buena no se desaniman y siguen movilizados por la continuidad del proyecto educativo alternativo, y ni el fallo adverso de la Justicia y la promesa del Consejo Provincial de Educación (CPE) de conservar el espíritu del establecimiento les dan garantías.

A lo largo de la semana mantuvieron una serie de reuniones con directivos, docentes e incluso ayer con funcionarios de la cartera educativa provincial. Es que este lunes arranca un nuevo año lectivo y muchos no sabían de qué forma será.

"La Escuelita no se toca, es nuestra y es de Piedra Buena", sostuvieron los papás, quienes ayer por la noche realizaron un bocinazo por las calles de la localidad luego del encuentro que mantuvieron con el CPE. Insisten en que las modificaciones que se plantean no respetarán en lo más mínimo el proyecto, y que además el colocarle un número a su institución como las demás escuelas públicas le restará identidad.

Ante la protesta de los padres, quienes se siguen preguntando: "¿Pueden caducar las ideas? ¿Puede caducar la historia? ¿Puede caducar 30 años de educación alternativa en Comandante Luis Piedra Buena?", la directora Provincial de Evaluación de Calidad Educativa, dependiente del Consejo Provincial de Educación, Prof. Olga Rizzi, salió a aclarar que para que este lunes los chicos de la institución estén en clase se está encarando una labor con el equipo de la propia Escuelita del Río, reunión que se extenderá en el día de hoy, pero en la localidad de Río Gallegos.

En este marco indicó que durante todo este tiempo, y luego de los fallos de la Justicia que le fueron favorables a Educación, junto a los coordinadores de nivel y modalidad tuvieron la tarea de poder organizar una serie de cuestiones que tienen que ver con la continuidad del proyecto que el CPE se había comprometido, y que tiene que ver con el sostenimiento del formato de la Escuelita del Río: "El proyecto educativo se resguarda; van a asistir (alumnos y docentes) al mismo lugar", precisó, añadiendo "las alternativas que tienen que ver con la creación de las escuelas se limitan a resoluciones que le asignan un número, pero que por pedido expreso de los referentes seguirá siendo nombrada como Escuelita del Río".

Seguidamente manifestó que sí se aplicarán adaptaciones propias del sistema educativo santacruceño, una ardua labor que se está efectuando en conjunto con los referentes de la institución de Piedra Buena: "Van a comenzar el lunes (las clases) el Nivel Primario. Queremos mayor tranquilidad a los padres, los chicos van a estar en la escuela".

Rizzi reiteró que Educación se comprometió a mantener el proyecto y así será porque "las familias eligieron esa forma de trabajo y lo vamos a respetar", agregando "creo que es un buen momento, tal vez, para que más familias tengan la posibilidad de conocer el proyecto e incorporar a sus hijos".

 

Temas