Inicio de clases

Qué dijeron los principales actores que componen la educación provincial

Los gremios docentes ADOSAC y AMET van el lunes al paro. El secretario general Pedro Cormack y el paritario Raúl Robles hablaron ayer sobre la situación docente. La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, instó a los padres a llevar a sus hijos el lunes a la escuela.

  • 23/02/2019 • 08:54
Raúl Robles, de AMET.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego que la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) dictaminara una medida de fuerza para el lunes 25 del corriente, día del inicio del ciclo lectivo común 2019 en la provincia, quien salió a sentar posición fue la presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación), María Cecilia Velázquez.

La funcionaria de la cartera educativa fue categórica al indicar –en una entrevista brindada ayer a Tiempo FM- que el ciclo lectivo ya empezó sin inconvenientes en las escuelas rurales, e instó a que las familias lleven a sus hijos a clases el próximo día lunes.

Recordó que el 4 de febrero empezaron las clases en El Chaltén que cuenta con un ciclo especial y confirmó que en el resto de la provincia los docentes están trabajando desde principios de febrero y se están haciendo los compensatorios, trabajando formación en ciencia y tecnología, educación sexual integral, con las escuelas abiertas desde enero para arreglarlas.

Explicó que en algunas escuelas ya se finalizaron las tareas de mantenimiento y en otras se sigue trabajando y se avanza para tener en condiciones las instituciones de toda la provincia.

 

Propuesta- Sobre si existirá una propuesta concreta al sector docente el martes cuando se vuelvan a reunir en paritarias, subrayó que irán a pesar de la medida de fuerza y que se tratará de “acordar con los sindicatos la unificación en un pago en dos tramos de los salarios y analizaremos la posibilidad de recomposición salarial”, especificó.

Sostuvo –además- que el 80% de la educación es pública y de gestión estatal. Y remarcó desde el Estado Provincial se invierte sólo en salarios docentes 8500 millones de pesos al año: “Esto sucede en un contexto nacional donde cotidianamente vemos la destrucción de puestos de trabajo, el cierre en algunos lugares de las escuelas nocturnas mientras que en nuestra provincia redoblamos el esfuerzo con un plan de tres años reconocido a nivel nacional (SIGO) que propone alternativas para los jóvenes y adultos santacruceños”.

También dijo que la provincia está invirtiendo en muchos aspectos en educación y oportunidades para los niños y niñas. Y detalló que están trabajando en el primer campamento científico en la Isla Pavón; en formación docente donde se invirtió doce millones de pesos en 2018, etc.

Por último, enfatizó: "La educación pública la tenemos que defender entre todos".

 

Esperan “buena fe”- Los gremios también dijeron lo suyo. El secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, respondió ante las declaraciones de la presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz.

"Sí, hubo una reunión (paritaria) pero no hubo un ofrecimiento y más allá de eso, el compromiso que se había realizado con la liquidación de enero no se complementó".

Asimismo, enfatizó en que "vamos a esperar al martes que de una vez por todas haya buena fe", y agregó: "Más allá de que lo quieran e intenten, estamos pensando en el hoy, en solucionar los problemas del sector docente".

Por último, comentó: "Esperemos que en Santa Cruz la idea de modelo diferente sea una realidad no una modalidad discursiva. La estabilidad laboral tiene que estar por encima de la precarización".

Por su parte, el paritario de AMET, Raúl Robles, confirmó ayer a TiempoSur que también definieron medidas de fuerza para el lunes 25. “El jueves 27, de acuerdo a lo que se proponga en las paritarias, se bajará a las escuelas industriales y de ahí se tomará la medida”.

“Vamos a esperar qué resuelven (por el CPE) lo bajaremos a las bases y ellos tomarán la decisión. Además de lo salarial estamos con el pedido de todos los otros puntos como la titularización, la unificación del salario, el pago de todo lo adeudado que no se abonó en el 2018, el planteo sobre la resolución 066 que no estamos de acuerdo”, dijo entre otras consideraciones.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Spockcomentó:

Larga vida y prosperidad