10 haberes adeudados

YCRT: se presentaron 80 demandas en la Justicia Federal y un amparo

Fueron interpuestas para que los jubilados de la estatal puedan cobrar la deuda. En  Turbio resolvieron ayer iniciar demandas colectivas e individuales.

  • 22/02/2019 • 10:44
Asamblea de jubilados realizada en Río Turbio. (Foto Patagonia Nexo)
Asamblea de jubilados realizada en Río Turbio. (Foto Patagonia Nexo)

Desde noviembre y a la fecha hubo 80 demandas presentadas de manera particular en el Juzgado Federal de Río Gallegos con el objeto de que YCRT pague la deuda de 10 meses de haberes adeudados a los jubilados.

El sector percibió en mayo del año pasado el 50% de sus haberes. Luego hubo cientos de intimaciones que la empresa no respondió por lo que muchos decidieron iniciar el camino judicial.

“Las presentaciones fueron realizadas en distintas tandas. Las primeras fueron en noviembre”, indicó a este medio el Dr. Ramiro Neil quien patrocina todos los demandantes.

Explicó que tiene un derecho adquirido por Decreto Presidencial que además se homologó en el acuerdo firmado con los gremios y la patronal.

“Tiene un rango legal y nunca contestaron los telegramas de intimación para saber por qué dejaron de pagarle a los jubilados”, precisó.

ANSES -sostuvo- aclaró que cumple con tiempo y forma con el envío de fondos a YCRT, cuyos haberes se distinguen según la jubilación ordinaria y el complemento.

“ANSES dijo que envió todo pero YCRT no liquida ni lo deposita”, apuntó.

Aparte de estas presentaciones, hubo un amparo interpuesto el año pasado, el cual tendría un fallo en los próximos días.

El letrado explicó que no presentó amparos porque existía la posibilidad de que sean rechazados (por la respuesta que informó ANSES).

De ser favorable el amparo, repercutirá en las demandas y servirá para que el letrado pida una medida cautelar que aplique a las 80 demandas, lo que implicará que YCRT deba pagar lo adeudado.

EN TURBIO

En la Cuenca Carbonífera, los jubilados realizaron una asamblea en la que decidieron iniciar demandas colectivas e individuales.

“En Río Gallegos hubo presentaciones y son de pasivos que se jubilaron con  diferentes años, los de 1994, 2007 y los nuevos jubilados. Por eso mañana seguiremos recopilando información para hacer las presentaciones”, dijo a TiempoSur Martín Sajama, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE.

 

Temas