Transporte

Colectivos: las propuestas que hizo Maxia al Municipio para brindar el servicio

Son puntos que el Ejecutivo analiza con los letrados para confeccionar y firmar el contrato -por cinco años- en los próximos días. El boleto, cuánto se pagará en concepto de subsidio y unidades ofrece la empresa.

  • 22/02/2019 • 07:55
Las unidades deberán contar con señal de GPS y cuatro cámaras en cada una.
Las unidades deberán contar con señal de GPS y cuatro cámaras en cada una.

El propio intendente Roberto Giubetich y el asesor letrado del Municipio  analizaron ayer parte de las propuestas  de la empresa Maxia SRL que formarían parte del contrato que firmarán y que tendrá una extensión de cinco años.

Se trata sólo de un borrador y varios puntos serán objetados por la comuna.

Dentro de los puntos se rescatan los siguientes:

-La empresa obviamente pagará todas las tasas e impuestos, aunque propuso que la comuna pueda eximirla del pago ya sea por  cuestiones de que afectan directa o indirectamente al servicio o reducir su costo. También el Municipio se obliga a no crear nuevas tributos (a los que ya están vigentes) que graven a la empresa.

- Como ya fue advertido, Maxia absorberá al personal de Montecristo, siempre y cuando el personal esté apto.

-En cuanto a las unidades, la empresa

propuso disponer de 20 unidades al inicio  de la prestación del servicio, pero esta cifra incluye las “de reserva”. Del total, cinco deberán ser unidades 0 Km, diez serán Modelo 2013 y otras cinco Modelo  2012; y no podrán utilizar colectivos cuya antigüedad supere los diez años.

En tanto, las unidades deberán contar con señal de GPS y cuatro cámaras en cada una.

BOLETO

El costo del boleto será de 25 pesos, el cual establece la Municipalidad pero que podrá establecer un cuadro tarifario que incluya el boleto diferencial para jubilados, pensionados y estudiantes.(No está incluido el boleto estudiantil gratuito).

 

COSTOS

La empresa apuntó que si los costos o ingresos tienen una variación que supere el 10% se deberá activar de forma automática el procedimiento de revisión de precios, en donde Maxia deberá detallar y justificarlo.

El Ejecutivo y Maxia analizarán trimestralmente los índices que componen la estructura de costos para determinar si existió esta variación (superior al 10%).

Pero la cuantificación de la estructura de costos del servicio se revisará anualmente en el mes de febrero. Es decir, que cada año en base a estos datos, la Municipalidad podrá cambiar el cuadro tarifario, el boleto y subsidios que debe pagar.

Pero también la comuna se obliga a revisar la tarifa cuando: Haya variaciones de impuestos y tasas; se reduzcan subsidios y cuando haya incrementos salariales de los choferes.

EL SUBSIDIO

Según la empresa (será revisado) para que todo el valor del boleto no lo soporte el pasajero, la comuna debería abonar

126.000 pesos mensuales por cada unidad que brinde el servicio.

Para compensar el subsidio nacional -que fue cortado por Transporte de Nación, pero que la comuna puede acceder mediante el Fondo Compensador- la empresa calculó el pago de 137.000 pesos más por cada unidad.

Un dato importante es que la empresa solicitó un anticipo del subsidio -para empezar a operar- de 21 millones de pesos, el cual se abonará 15 millones en febrero; y 3 millones en marzo y abril.

Esta cifra luego será reintegrada a la comuna dentro de los 12 meses al valor del precio del gas oil al momento de la firma del contrato.

FRECUENCIA Y RECORRIDO

-La empresa se obliga a prestar el servicios entre las 05:30 y la 1 de la madrugada durante todo el año, lo sábado de 06:30 a 00, y domingos y feriados de 8 a 23:00, con una frecuencia de 15 minutos lunes a viernes, 20 minutos sábados, y 30 minutos, domingos y feriados.

La comuna tiene la potestad de modificar recorridos, horarios y frecuencias aunque esto debe estar fundamentado con estudios técnicos” que la empresa de analizar previamente.

-Maxia estará obligada a poner a disposición una línea telefónica gratuita para atención al usuario, sitio Web, e informar por radio y televisión, más folletos, sobre recorridos y horarios de las respectivas líneas.

SUSPENSIÓN

La empresa podrá suspender el servicio cuando la comuna no ajuste la tarifa o no pague los subsidios dentro de los 15 días de que fuera advertida.

Además Maxia puede aplicar la recisión  cuando la comuna adeude dos meses de subsidios.

Pero la comuna a su vez podrá resolver la caducidad del contrato, si la empresa suspende el servicio por más 48 horas sin causas que los justifiquen y que esto no se haya regularizado dentro de las 72 horas.

 

 

NO QUIERE

Dentro de la propuesta de la empresa, y que será rechazado por la comuna, se encuentra un punto en el cual se advierte que el Municipio deberá hacerse cargo del reembolso e indemnizaciones a los trabajadores ya sea pro finalización de contrato u otra forma.

También que la comuna haga frente a las deudas salariales que se mantengan con los trabajadores de la anterior empresa.

 

LOS EDILES DEBEN APROBARLO

El borrador establece que el contrato será enviado al Concejo Deliberante “para su ratificación legislativa, sin cuyo recaudo no obligará a las partes”. Esto significa la aprobación Ad Referéndum de los ediles.

El viernes 1º de marzo es la fecha límite para que los concejales presenten sus proyectos en el recinto para la sesión inaugural del 7 de marzo.

Como expuso este medio, por ahora los temas que los ediles trasladarán al recinto apuntarán al transporte público, por lo que si para el 7 de marzo el contrato está firmado, el bloque opositor presentará un proyecto primero para que se retrotraiga el valor del boleto de colectivo que alcanzó los 25 pesos -algo que anunciaron a fines del año pasado y que debe ser aprobado Ad Referéndum del recinto- pero también un analizan presentar un proyecto de ordenanza para que se revise el acuerdo con la empresa porque sospechan que puedan existir posibles irregularidades.

En varias oportunidades los ediles de la oposición señalaron que no cuentan con información de los detalles de la negociación con Maxia.