Judiciales

Piden celeridad a la Corte Suprema por amparos tras quita de Fondo Soja

Se trata de una de las grandes esperas de la provincia, luego de un DNU del Gobierno nacional que eliminó el Fondo Federal Solidario. A seis meses, los avances fueron nulos. El estudio de abogados que representó a los municipios pide que se avance en esto.

  • 22/02/2019 • 07:53
Esperan una pronta resolución de la Corte.
Esperan una pronta resolución de la Corte.

A mediados del año pasado, el Gobierno provincial calculó que para 2019 perdería $18 millones por la eliminación del Fondo Federal Solidario. La quita del conocido “Fondo Soja” fue una decisión que muchos consideraron unilateral, por parte del Gobierno nacional de Mauricio Macri. Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el mes de agosto, los municipios –de los principales afectados por esto- pusieron el grito en el cielo y comenzaron una serie de presentaciones judiciales para frenar esto. En bloque, las comunas de Calafate, Chaltén, 28 de Noviembre, Río Turbio elevaron un pedido a la Justicia Federal para que se frenara esto. Lo cierto es que ya entrando en el primer trimestre del 2019, fue uno de los temas que quedaron pendientes. Según informaron a este medio, están en la procuración esperando dictamen. De todas maneras, quien tendrá la palabra final será la Corte Suprema de Justicia.

Ayer este medio se comunicó con el estudio de abogados que presentó el recurso de amparo en bloque de las localidades de zona centro de la provincia, quienes explicaron que si bien de momento no hubo un avance hasta que decida la Corte, están planteando que haya mayor celeridad en el tema. En cuanto a los recursos de amparo presentado por los municipios, aclararon que está supeditado a lo que dictamine la Corte por la medida presentada por el Gobierno provincial.

Por otra parte, según averiguó este medio por parte de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco y la localidad de Puerto Deseado –que presentaron en conjunto- tampoco hubo novedades. Todo está a la espera de la resolución por el amparo de Provincia.

¿Qué es?

El Fondo Federal Solidario fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación. Se remarcó en el decreto que lo estableció que "la finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y municipios adherentes".

 

Eliminación

El Gobierno nacional anunció en agosto de 2018 un paquete de medidas de ajuste para intentar llegar a la meta de la reducción del déficit acordada con el FMI para el 2019. Las medidas incluyeron la eliminación del Fondo Sojero, suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de los reintegros a la exportación. Allí argumentaron "que cuando se creó el Fondo Federal Solidario, las Provincias recibían aproximadamente una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales".

"Que a partir de diferentes medidas adoptadas por esta administración, se ha modificado el esquema de distribución de los recursos fiscales, en beneficio de las Provincias, quienes reciben actualmente un tercio de esos recursos".

Vale recordar que el planteo de la Provincia fue decir que el decreto es nulo porque va contra pactos internacionales, leyes y la propia Constitución Nacional, pero además denuncian el incumplimiento del Consenso Fiscal que se firmó el año pasado y que prometía sostener ese esquema de distribución.