Condor Cliff - La Barrancosa

Las represas más australes del país avanzan sobre el río Santa Cruz

La prensa pudo visitar las obras y TiempoSur integró la comitiva que conoció en detalle el proyecto que estará  finalizado en abril de 2024 cuando se instale la última turbina. Hasta el momento hay unas 1500 personas trabajando de forma directa. Avanza la instalación de las "villas temporarias". Medidas para evitar el impacto ambiental.

  • 21/02/2019 • 08:17
Los movimientos de suelo en Cóndor Cliff.
Los movimientos de suelo en Cóndor Cliff.

Las represas sobre el río Santa Cruz comienzan a ser un proyecto palpable, tras varios años de idas y vueltas. Los movimientos de suelos durante día y noche no se detienen en Cóndor Cliff, distante a 145 kilómetros al este de El Calafate. Mientras que de allí, pero a unos 50 kilómetros río abajo o a unos 90 kilómetros vía terrestre, avanza con una ventaja La Barrancosa donde las labores no detienen.

Los encargados de la mega obra, conocida como Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, estiman que en abril de 2024 se pondrá en funcionamiento en toda su capacidad, cuando para esa fecha se finalice la instalación de la última turbina en Cóndor Cliff. Medios de prensa locales (entre ellos TiempoSur), nacionales e internacionales invitados por Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), la corporación gubernamental que supervisa el proyecto que lleva adelante la UTE Represas Patagonia, visitaron los sitios donde se levantaran los embalses. El inicio de la obra comenzó hace hoy cuatro años atrás, el 15 de febrero de 2015, pero se detuvieron por demandas judiciales de organizaciones ambientalistas que llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia, pero fueron superadas. El tiempo perdido son considerados "años improductivos". 

Cabe destacar que la unión transitorias de empresa (UTE) la conforman las empresas Gezhouba Group Company de la República Popular de China y las firmas argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo para la construcción, operación y mantenimiento de las presas.

Actualmente de forma directa en cada una de las obras se desempeñan de forma directa unos 750 trabajadores. Residen en lo que se denominan "villa temporaria" y que en el caso de Cóndor Cliff se encuentra ubicada a unos 7,5 km. de las obras y se estiman que una vez finalizada las labores de instalaciones de la infraestructura de dormitorios, comedor, hospital, bomberos, gimnasio, salón de usos múltiples, llegarán a albergar a unas 3000 personas.

En el caso de La Barrancosa, la "villa temporaria" está ubicada a 16 km. del río donde se levanta la obra, donde para agosto se preparan tareas con hormigón. Para ello, y a pesar de la veda invernal, se utilizaran técnicas que posibilitarán la calefacción de piedras y agua.  Las instalaciones albergarán a 2500 personas. En este último lugar, ya cuenta con un comedor para los trabajadores chinos. Sólo en ambos casos, las oficinas técnicas se encuentran cerca de sitio de las obras. El primer campamento y que todavía se mantiene se encuentra en La Enriqueta, a unos 30 kilómetros de Cóndor Cliff. Se estima que en el 2021 se estará al tope del pleno empleo en las obras que tienen un costo de 4750 millones de dólares, y que se envían los reembolsos desde los bancos de China (CDB, ICBC y Bank of China). Hasta el momento se han entregado 47 certificados de obra que deben ser enviados de forma mensual.  

El Ejército Argentino colabora en las obras. En diciembre pasado instaló un puente bailey en Cóndor Cliff y dentro de poco se colocará otro en La Barrancosa, para poder realizar labores en el otro margen del río. El puente de uso civil proviene desde China. El Ejército Argentino tiene un convenio para realizar estas tareas a cambio de insumos que proveen las empresas.

Cuando las obras estén finalizadas, se estiman que unas 70 personas trabajarán en las presas, que serán las tercera del país, luego de Yaciretá y Santo Grande, pero ambas binacionales con Paraguay y Uruguay respectivamente. Se estima que Santa Cruz tendría regalías entre los 80 y 90 millones de dólares anuales por lo que genere el proyecto.

Represas y Lago Argentino

El director del proyecto por parte de IEASA, ingeniero Fernando Zárate, fue el encargado de realizar una presentación sobre las características, detalles y beneficios del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, que se encuentra enmarcado en el Plan Energético Nacional del Estado Argentino cuyo fin es potenciar y diversificar la matriz energética del país. El ingeniero respondió las consultas de la prensa, en especial de la local más interesada en lo ambiental,   brindado pormenores.

Consultado por TiempoSur si la represa Cóndor Cliff afectará el Lago Argentino y por ende el Glaciar Perito Moreno, el profesional afirmó: "El lago no va saber que hicimos la presa". Se explayó afirmando que hay "un tramo inicial de 6 a 8 kilómetros que sigue funcionando como río, entonces los caudales que ingresan desde el lago están determinados por la oscilación natural del lago que es variable en el tiempo según años más calurosos o más fríos, que rompa o no el brazo Rico etc. Todo eso no lo toco, porque estoy afuera, con mi presa del lago. Afecto el río, porque la presa levanta los niveles hasta un punto que está entre 6 u 8 kilómetros del inicio del lago, porque la afectación no es la misma cuando el río está en caudales grandes o chicos".        

También aseguró que no modificará la temperatura del agua. "No tenemos expectativas de ningún tipo que las masas del Lago Argentino puedan cambiarse de temperatura a partir que agregamos un lago más abajo".  

Energía garantizada y peces

Ante la pregunta si las represas van a garantizar la energía para Santa Cruz ante una falla en el Sistema Interconectado Nacional o se deberá apagar las turbinas, Zárate señaló: "La energía es algo que no se puede guardar todavía, la generamos en el momento que la demandamos. Las represas van a estar generando, y si en el caso que no haya línea arriba y solo llegaras hasta Puerto Santa Cruz y por allí por las líneas frías se distribuiría al resto de la provincia, como está distribuida la energía, ingresaría lo que demande la red". 

Sobre el sistema la migración de los peces hacia aguas arriba, Zárate explicó que está técnica se aplica en otros países y que "la escala de peces es una herramienta totalmente difundida en el mundo para la migración de los salmónidos, y que vinieron especialistas desde los Estados Unidos, en especial del río Columbia, para que nos asesoren en los salmónidos, que son peces nativos allí".

En cuanto al cruce de vehículos sobre las presas una vez inauguradas, señaló que habría que analizar la legislación, y que algunas en el país tienen el paso de vehículos. No obstante, sostuvo que hay conversaciones entre distintos ente para que los puentes bailey queden luego de finalizadas las obras.

Mientras sobre la navegación y pesca en el espejo de agua que se formarán con los embalses, señaló que debe ser regulado por la Provincia. Pero aclaró que no se puede pescar cerca de las obras.  Además sobre la utilización del perilago como atracción turística y la zona costera debe ser tratado con los superficiarios, es decir los propietarios de los campos cercanos.

Gestión Ambiental

La licenciada Dolores Carniglia fue la encargada de explicar el Plan Director de Gestión Ambiental, que abarca entre otros puntos la Fauna y Flora; Patrimonio Cultural y Natural; Desacople hidráulico y estudio de glaciares; Modelaciones hidroambientales; Montaje Red de monitoreos HM/HA;  Gestión participativa con actores de la cuenca; Estudio de hábitats de interés (Estuario – Humedales y Geología y procesos erosivos – estabilidad de pendientes.

Entre las especies Ícticas, en peligro y/o vulnerables se encuentran la Lamprea y Trucha Steelhead. También son de interés el macá tobiano, gallineta chica, cauquén colorado y cóndor andino.

Para los estudios, se diseño de la Red de Monitoreo Hidroambiental e Hidrométrico desde los glaciares hasta Punta Quilla.

También hay rescates del patrimonio Arqueológico y Paleontológico, como así Geológico. Debido a las excavaciones, se halló material arqueológico que data de unos 3 mil años y que ocupan dos contenedores que están resguardados para entregados a la Provincia. También cuevas con arte rupestre que fueron resguardadas, y que está garantizado que no serán inundadas y ni afectadas por la humedad, a pesar que han sido afectadas por la visita de personas que no tuvieron cuidado por el lugar. Colabora equipo del  Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew. Asimismo, se resaltó que hay charla con pueblos originarios ante posible impacto de las obras.

En cuanto a los residuos que se generan, se conoció que los mismos son enviados al vaciadero de Río Gallegos, luego de un acuerdo con el municipio capitalino, y que se charla con las autoridades de Puerto Santa Cruz por las botellas de PET.

Se instalaron plantas de afluentes desmontables, y se destacó que las "villas temporarias" se desmantelarán bien finalicen las labores.

 

Personal

Entre los trabajadores actuales hay argentinos, chinos y venezolanos. Se hizo hincapié en la charla con la prensa que se cumple con la legislación que estable el denominado 70/30 favoreciendo a la mano de obra local. Se estima que hay al menos unos 80 chinos, que son en su mayoría profesionales (ingenieros y técnicos), y 3 venezolanos que son ingenieros que asisten a los equipos. Se requiere de traductores, ya que casi todos los chinos no hablan el español.

El régimen laboral es de 21 días de trabajo por 7 de franco, y a través de colectivos trasladan al personal a sus respectivas localidades. En cambio los chinos trabajan 6 meses y tiene un mes de franco, y la mayoría viaja a su país. La mayoría destaca que los sueldos son acorde. 

También hay mujeres, que son el 12 por ciento del plantel, y prestan el servicio de hotelería, gastronomía y servicios generales. Pero solo tres de ellas manejan equipos pesados como los denominados "Fuera de ruta" que son los camiones característicos de la actividad minera. 

 

Cóndor Cliff

Será una presa del tipo CFRD (concrete face rockfill dam), materiales sueltos con pantalla de hormigón. Se construye con materiales naturales de yacimientos de la zona.

Tendrá una longitud: 1.613 m. y una altura máx: 68 m. El volumen aproximado será de  ~10.600.000 m3.

Alojará 5 turbinas tipo Francis de 190 MW c/u. Potencia total: 950 MW. y una generación anual de  3.200 GWh.

El embalse inundará unas 24 mil hectáreas.

La Barrancosa

También será una presa del tipo CFRD (concrete face rockfill dam), materiales sueltos con pantalla de hormigón.

Se construye con materiales naturales de yacimientos de la zona. La longitud es de 2.445 m. y una altura máx: 41 m.  En tanto que el volumen: ~ 6.000.000 m3

Alojará 3 turbinas tipo Kaplan de 120.000 kW c/u. La potencia total será de 360.000 kW. y se estima la generación anual: 1.900.000 MWh/año.

El embalse inundará unas 20 mil hectáreas.

Ambas tendrán un sistema para permitir la migración de los peces hacia aguas arriba. Será a través de un canal formado una sucesión de estanques que salva el desnivel entre el río y el embalse.

 

"Hace un año que estoy en el proyecto y voy por más"

La licenciada Claudia Quintana, es la coordinadora Ambiental en Represas Patagonia. Tiene 40 años, es soltera y nacida en Río Turbio.  Aseguró que tiene experiencia en obras, pero vivir en campamento es su primera vez.  Realizó auditorías ambientales de obra en el interconectado desde Pico Truncado - La Esperanza y en gasoductos de TGS y Transener.

"Tengo altibajos como cualquier trabajo en ciudad, hay días que me digo que hago acá y hay momentos que me digo que bueno que estoy acá.  Por suerte que los momentos que digo que bueno que estoy son más y entonces me sigo quedando. Hace un año que estoy en el proyecto y voy por más", afirmó Quintana parada sobre el terraplén donde se levantará Cóndor Cliff. 

Sobre los cuestionamientos ambientales a la obra, afirmó: "Tengo como una visión no tanto ortodoxa sobre la parte ambiental, tampoco digo que tenemos que hacer por hacer, sino que hacer con controles, que es lo que estamos haciendo. El estudio de impacto ambiental tiene muchos programas de monitoreo que se están llevando adelante que respaldan el trabajo que estamos haciendo en el río y nos da seguridad". 

En este sentido, ratificó sus dichos al afirmar que "no se modificará el lago (Argentino) por lo tanto se va haber afectado el glaciar, entonces entiendo si investigamos un poco más, vamos llegar a la conclusión que no se va haber afectado". 

 

 

Temas