Campaña

La lucha contra la violencia de género no duerme

Dándole continuidad a la campaña de difusión y promoción de la Línea 144, jóvenes recorrieron bares y boliches de Río Gallegos por la toma de conciencia. Este "finde" habrá presencias y panfleteadas en El Calafate, localidad que se encuentra a pleno por la Fiesta Nacional del Lago.

  • 20/02/2019 • 13:01
La Línea es una herramienta gratuita para las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
La Línea es una herramienta gratuita para las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

El 144 es una línea de asistencia, orientación, seguimiento y derivación, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y atiende en todo el país en forma gratuita por parte de profesionales en psicología, trabajo social y derecho especializadas en violencia de género.

Penoso es tomar contacto en que producto de la escalada de la violencia de género las llamadas mes a mes van en aumento, pero se destaca que cada día más jóvenes y adultas mujeres - los casos de violencia de género recibidos por la Línea 144 durante 2018 refieren a personas en situación de violencia que se identifican con el género femenino con el 99,83% de los casos- se animan a contar y pedir ayuda y/o asesoramiento ante la situación que padecen, en general en el seno de su intimidad sentimental.

Sumándose a las diversas campañas que se largan a nivel nacional por la sensibilización y concientización, a fines de 2018 un grupo de jóvenes que trabajan en el equipo de la diputada nacional Reyes encararon una campaña contra la violencia de género en la ciudad.

En un primer momento se hicieron presentes en las calles céntricas de Río Gallegos, momento en que también el banner del 144 recorrió diversos comercios de la ciudad como también entes públicos. Asimismo, cualquier actividad convocante en la ciudad capital era el momento propicio para dejar su mensaje de toma de conciencia, por lo cual los jóvenes recorrieron plazas, costanera, eventos sociales e incluso ferias.

¿Su objetivo? Difundir información y herramientas para asistir y garantizar la integridad de las mujeres sensibilizando e involucrando a los varones para que no provoquen situaciones violentas ni sean cómplices de éstas.

 

Un freno a la violencia

Continuando con esta labor, la campaña también continuó cuando se escondía el sol. "En nuestro país las estadísticas de femicidios y violencia hacia la mujer son alarmantes, es por ello que el Estado nacional se comprometió a tomar medidas urgentes y eficaces para disminuir y erradicar este flagelo", mencionaron, explicando "una de estas herramientas que lanzó el Estado a través del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) es la línea telefónica 144" motivo por el cual "con la idea de promocionar y difundir esta herramienta se está llevando a cabo una campaña de nocturnidad en bares y boliches de la ciudad de Río Gallegos".

Fue así que empezaron a visitar los boliches y bares, incluso tuvieron una fuerte presencia en "La noche de mujeres" de Belfast. "Nos pareció muy importante aprovechar que lo viene realizando desde hace un tiempo los miércoles y nos pusimos en contacto con Jazmín, parte del staff, quien rápidamente se sumó a la iniciativa y así pudimos entregar folletería y dar a conocer esta línea con muchas mujeres que a la vez serán agentes multiplicadoras con sus amigas y conocidas", remarcó Rubén Huanca.

Vale mencionar que este tipo de iniciativas se realiza por primera vez en Río Gallegos, y responde a una movida que surgió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para prevenir las agresiones a las mujeres en el contexto de nocturnidad.

Como bregar por sensibilizar a los varones es clave para que éstos no provoquen situaciones violentas ni sean cómplices, la campaña se enfocó en el diálogo y además el soporte gráfico. En el caso de los sanitarios masculinos se los interpeló con la consigna "No es No" para sensibilizar y evitar todo tipo de agresiones hacia las mujeres. Y además en los baños femeninos se promocionó la Línea 144 para que se apropien de esta herramienta que está disponible para escucharlas y asesorarlas.

Pero la campaña no queda estanca en la ciudad capital. Desde el espacio le indicaron a este medio que este fin de semana la campaña nocturnidad contra la violencia de género se trasladará hacia El Calafate, esperando obviamente poder seguir multiplicándola por toda la provincia.