Aborto legal

Río Gallegos se pintó de verde en el primer pañuelazo del 2019

La capital santacruceña se sumó al pañuelazo que copó las plazas de todo el país. Las jóvenes salieron a la calle e insistieron con la interrupción voluntaria del embarazo. A nivel nacional, esperan volver a tratar el proyecto en el Congreso, pero que la calle sea la que logre la conquista.

  • 20/02/2019 • 07:47
El centro se pintó de verde. (C.G)
El centro se pintó de verde. (C.G)

Ayer las mujeres de Río Gallegos volvieron a salir a la calle a reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito. Fue en el marco de una iniciativa a nivel nacional que terminó copando todas las plazas de Argentina, con el color verde como bandera y símbolo de una lucha que tomó gran relevancia a mediados del año pasado. La capital santacruceña no estuvo ajena y la intersección de Kirchner y San Martín se vio con una importante participación de principalmente chicas jóvenes que encabezaron la movida.

“Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir” fue uno de los reclamos que se pronunciaron en pleno centro, pero que tuvo su réplica en cada ciudad de Argentina.

La adhesión al acto fue decidida ayer en la Plaza San Martín, en un acto que encabezó el Plenario de Trabajadoras de Santa Cruz. Está dentro de una serie de actividades que llevarán delante de acá al 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

“Los representantes del Estado han denegado este derecho que es esencial para la planificación. Debemos llevar adelante una consulta popular vinculante” señalaron desde el sector.

La marea verde confirmó que este año el proyecto volverá a ser presentado, en un 2019 marcado fuertemente por las elecciones generales. Si bien no hay pesimismo, hay cautela de lo que se pueda lograr en el recinto, luego que el proyecto no fuera aprobado por el Senado durante el 2018. Es por esto que sumaron ahora la necesidad de contar con la consulta popular. Confían en que la masividad de las movilizaciones que lograron sea la clave de poder lograr la conquista anhelada.

 

Consulta popular

“La asamblea que hicimos para adherirnos fue determinante para la decisión, fue a un año de la presentación del proyecto de ley del aborto legal”, contó a TiempoSur Yamila, integrante del plenario y una de las partícipes del pañuelazo.

“Tenemos que abrazar la consulta popular como mecanismo democrático, que la gente vote” insistió. Sostuvo que si bien está el argumento que “los derechos no se pueden plebiscitar”, este mecanismo es necesario para lograr la despenalización.

“Los sectores de los representantes ya se han pronunciado”, respondió cuando se le consultó si está en agenda convencer a los indecisos o quienes votaron en contra.

“El verdadero pueblo está en la calle, y eso quedó demostrado en todas las movilizaciones masivas que se hicieron durante el 2018” sostuvo la entrevistada.

En el interior también se llevó adelante el pañuelazo. Un grupo de jóvenes se manifestó en el anfiteatro de Calafate, portando los pañuelos verdes y llevando las mismas consignas que en el resto del país.

El tema de la despenalización del aborto sigue dividendo opiniones, esta vez más que nunca en un año que estará atravesado por el acto eleccionario de agosto y octubre. Habrá que ver qué papel juega el debate y cómo sigue el debate a nivel social y político.

Temas