40 trabajadores

Los obreros a los que les exigen que se desafilien de un gremio para ingresar a trabajar

El Secretario General de SITRAIC además  indicó que la obra pública nacional “no existe”, y sólo subsisten con la obra pública provincial. Denunció el accionar del gremio a la sede nacional de la UOCRA.

  • 19/02/2019 • 11:53
“Las represas son las únicas que se están ejecutando”
“Las represas son las únicas que se están ejecutando”

Según Alejandro Lugo, secretario general de SITRAIC, cerca de 40 trabajadores que ingresaron a fines del año pasado e inicio de éste pudieron acceder al puesto con la condición “de que se desafilien de SITRAIC”.

“En la necesidad de trabajo lo van a hacer y obvio que nosotros no apostamos a que se pongan a discutir y pelear, sino a trabajar”, precisó.

Además volvió a denunciar que la UOCRA privilegia a “trabajadores de afuera de la provincia”.

“No se está ingresando a trabajadores a través de la empresa, se hace a través de ese gremio y es totalmente  discriminatorio. No es el modo que corresponde”, acentuó.

Ejemplificó que si se necesitan maquinistas, electricistas o armadores de hierros, la empresa debería publicar un comunicado y contratar a los Curriculum   aptos. “Pero en este caso (las empresas) deben obedecer lo que diga la UOCRA y así queda afuera mucha gente porque traen trabajadores de otra provincia aduciendo que acá no hay”, denunció.

Luego recordó que denunció también el accionar de la UOCRA a su Comisión Directiva Nacional ya que “están entregando el convenio”.

El dirigente vertió que la UOCRA permite que los trabajadores que ingresan a las empresas no estén registrados. “Las empresas tienen problemas con la UOCRA. Tal es así que las petroleras también decidieron no hacer obras porque tienen problemas con la UOCRA, y eso también afecta al sector”, agregó y puntualizó un caso de una obra de SINOPEC que habría sido finalizada por petroleros.

 

No existe más

Lugo resaltó que “esto le hace daño a la provincia, porque si entra gente de afuera, nada queda acá”.

Esto se agrava porque por ahora las represas es la única oferta laboral concreta para el sector. “Existe un desinterés político y desinversión de Nación porque las represas son las únicas que se están ejecutando. No existe más obra pública nacional”.

Contrariamente expuso que los puestos laborales a los que pueden acceder, por lo menos en Zona Norte, son del Gobierno provincial.