Río Gallegos

Después de años, dos hermanas se reencontraron gracias al CAJ

Se trata de Nora y Andrea, dos de cinco hermanos que, luego de haber concurrido al Centro de Acceso a la Justicia, pudieron encontrarse y compartir su historia. 

  • 19/02/2019 • 09:40
Epígrafe: Nora y Andrea, las hermanas que se reencontraron. Foto: Cristian González.
Epígrafe: Nora y Andrea, las hermanas que se reencontraron. Foto: Cristian González.

Nora de 52 años y Andrea de 45 son hermanas y en el día de ayer se reencontraron gracias a los Centros de Acceso a Justicia de Olavarría y Río Gallegos.

La hermana mayor de cinco hermanos, Nora, comenzó la búsqueda a partir de una imagen que tenía, “yo siempre supe que tenía una hermana, era lo único que tenía en la cabeza, me acordaba que mi mamá se iba de lo de mis abuelos con mi hermana”, comentó a TiempoSur.

La búsqueda comenzó cuando Nora se acercó al CAJ de Olavarría para solicitar su acta de nacimiento, iniciar las gestiones judiciales para obtener la filiación y el acta de defunción de su padre biológico que nunca conoció y gracias a ello, pudo encontrar a una de sus hermanas, Miryan.

Ella volvió a la institución para comentar su experiencia pero comenzaba una nueva búsqueda, su madre biológica.

“El que me ayudó fue José, hizo que el 12 de noviembre pueda festejar el cumpleaños con mi hermana Myriam. Cuando vuelvo para contarle cómo estuvo me ofrece rastrear a mi mamá y le dije que sí, a la semana me llamó y me dijo que la había encontrado y que tenía dos hermanos más en Río Gallegos”.

A través del sistema informático de los CAJ (SICAJ), pudieron saber que la madre se encontraba radicada en la localidad de Río Gallegos dado que un año atrás había obtenido asesoramiento y acompañamiento por parte de la institución.

El equipo del CAJ de Olavarría se contactó con el equipo de Río Gallegos y mediante distintas consultas fueron informados de que la madre de Nora y Miryan tenía además un hijo, Pablo, y una hija, Andrea, radicados en Río Gallegos. Pocos días después, Andrea se puso en contacto con la sede de Río Gallegos y manifestó que sabía que tenía dos hermanas y que estaba buscando dar con ellas.

Una vez realizados todos los trámites, Nora llegó a Río Gallegos para reencontrarse con Andrea, “mi hermana me esperó en la entrada de Gallegos con un corazón que decía ‘bienvenidos familia’, para que nos identifiquemos porque solo nos veíamos por fotos y ahí surgió ese abrazo que más esperábamos, es algo que no se puede explicar”.

Frente a ello, Andrea explicó: “María que es la menor está fallecida, Pablo nuestro otro hermano está de viaje y ahora que conocí a Nora puedo decir que tiene un corazón sano, que no tiene rencor por lo que pasó”.

Asimismo, las hermanas agradecieron que pudieron encontrarse y a modo de cierre enfatizaron en que “la gente debe dejar de tener miedo, con lo que te encontrás porque lo que importa es que es tu sangre y hay gente que no busca por miedo y hay que romper de una vez con eso”.

¿De qué de encarga el CIJ?

El Centro de Acceso a la Justicia (CIJ) depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tienen en funcionamiento 90 oficinas en toda la Argentina.

Su finalidad es brindarles a las personas servicios de asesoramiento, atención legal y acompañamiento ante circunstancias de trabajo, familia y seguridad social.

Temas