Deuda de los municipios

Las comunas que aportan a la CSS y CPS

El Chaltén y Puerto Deseado realizan pagos a ambas cajas desde que el Ejecutivo pidió en 2016 a los jefes comunales que se hagan cargo. La deuda millonaria que se acumula. “Algunas comunas podrían comenzar a pagar los aportes, pero no lo hacen”, indicó uno de los intendentes.

  • 19/02/2019 • 07:58
“Nunca dejamos de hacer ese aporte”, dijo Mirvois.
“Nunca dejamos de hacer ese aporte”, dijo Mirvois.

“El Municipio no hace los aportes a la CPS desde 1990 cuando era intendente Néstor Kirchner y los demás municipios están en la misma situación porque la estructura de la coparticipación o los ingresos de los municipios no pueden cumplir con esa obligación”, sostuvo el intendente Roberto Giubetich el domingo en el izamiento dominical.

La realidad es que son pocas las comunas que están realizando aportes a la CSS y CPS, y el tema como todos los años volvió a estar en agenda luego de que la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal  adelantó que pedirá a los intendentes que se hagan cargo de esta suma.

La deuda que hizo mención el jefe comunal de Río Gallegos, ascendía hasta 2015 a más de 1300 millones de pesos por aporte de las intendencias. Actualmente el Ejecutivo provincial se hace cargo de ambas cajas.

Pero dos comunas comenzaron a pagar luego de que la Gobernadora adelantó a días de asumir en diciembre de 2015 que solicitaría a los jefes comunales que realice estos aportes.

Una fue Puerto Deseado que inició el pago no total a la obra social de estatales 2017 y el año pasado lo hizo con los aportes patronales.

“Hago mensualmente un aporte, no en su totalidad pero hago un aporte”, dijo a TiempoSur Gustavo González, intendente de Deseado.

“Arranqué con los aportes a la CSS y el año pasado empecé con los aportes de la Caja de Previsión”, sostuvo y dijo que este último “trató de hacerlo en un mayor porcentaje”.

González coincidió con Giubetich con que “es imposible sanear la totalidad de la deuda”, pero recalcó que “algunas comunas podrían comenzar a pagar los aportes, pero  no lo hacen”.

“No se trata de egoísmos. Debemos ser solidarios si queremos realmente ayudar al sostenimiento de la Caja de Previsión y achicar el déficit de la Caja de Servicios Sociales”, advirtió.

González espera que “se comience a discutir” este tema entre los intendentes y el Ejecutivo. “Esto no debe ser de la boca para afuera, sino que debemos ayudar entre todos”, agregó.

 

UNA DECISIÓN

La otra comuna es Chaltén. La decisión la tomó el fallecido intendente Antonio Andrade. Incluso en 2017 remarcó que era el único que hacía los pagos a las dos cajas.

“Es una decisión que tomó Raúl Andrade y lo estamos sosteniendo. Lo estamos afrontando”, contó a TiempoSur,

Gerardo Mirvois, el intendente ahora de El Chaltén.

“Nunca dejamos de hacer ese aporte”, expresó, y si bien señaló que la continuidad en el pago dependerá del intendente que lo suceda “haciendo la evaluación nos parece prudente y con un grado de responsabilidad importante mantenerlo”.

 

QUÉ DICE LA LEY

La Ley N°2401 aprobada en 1995 bajo la gobernación de Néstor Kirchner, agrega al inciso b de la Ley 1494, que “en forma previa al cálculo del porcentaje establecido (por coparticipación), se procederá a deducir un veinte por ciento (20%) del total, que se destinará para la creación de un Fondo Especial para Financiamiento de la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la provincia, que se depositará en una cuenta que la Secretaría de Hacienda determinará”.

Es decir, como se advirtió cada año que la discusión sale a la luz, el Ejecutivo puede retener recursos a las comunas y garantizar la intransferibilidad de la CPS.

 

Temas